Saltar al contenido principal

Sismo de 6.3 grados en la escala de Richter fue sentido en el sur del Ecuador

Loja (Loja):- El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que a las 06h34 am se produjo un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter, a 69.25 km  del cantón Huaquillas, provincia de El Oro; con epicentro en el norte de Perú, a 43 km de Mancora – Piura.

Luego del monitoreo realizado por Secretaría de Gestión de Riesgos en la zona 7, que comprenden las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe  se verificó que fue sentido en toda la zona con daños leves la provincia de Loja en el cantón  Puyango con el colapso de una vivienda vetusta en el barrio La Huaca y la unidad de salud 12 de Diciembre, Paltas en el sector Orianga el desprendimiento de una pared en una vivienda y afectaciones leves en la Unidad Educativa Lauro Guerrero, Zapotillo caída de ventanales de una vivienda, Celica daño estructural en vivienda ubicada en sector Naranjito, Calvas daños leves en centro educativo Jennifer y Jaely Ludeña y Hospital Básico José Miguel Rosillo.

El Comité de Operaciones Emergentes de la provincia de Loja se encuentra activo y mantuvo reunión este lunes 5 de junio a partir de las 09h00 en sala de crisis del ECU 911, con la participación de las 8 mesas técnicas de trabajo, donde se evaluó la información registrada desde cada cantón.

Las personas llamadas a informar son las autoridades; no replique declaraciones que no sean emitidas por fuentes oficiales.

Resoluciones del COE provincial:

  • El COE se mantiene activo
  • SGR mantiene monitoreo y articula acciones de respuesta en los cantones.
  • SGR y Gobernación de Loja mantendrán informada a la ciudadanía a través de mensajes, redes sociales y boletines de prensa oficiales.
  • SGR trabajará en capacitaciones de prevención por sismos en los cantones Macará, Zapotillo, Puyango, Celica y Paltas en unidades educativas en articulación con el Ministerio de Educación.
  • SGR continuará con la movilización de técnicos y entrega de asistencia humanitaria en los sectores registrados con afectaciones.

Recomendaciones:

  • Mantenga la calma; estará en mejores condiciones de tomar decisiones que protejan su vida.
  • Evite gritar, ya que altera a otras personas. Recuerde, ante un sismo agáchese, agárrese y cúbrase para protegerse de la posible caída de objetos.
  • Si es necesario evacuar, hágalo solo cuando la tierra haya dejado de moverse; evacúe en orden y con calma.
  • Ponga en práctica el plan de contingencia familiar y plan comunitario. Mayor información en (www.gestionderiesgos.gob.ec).
  • Infórmese a través de cuentas oficiales del IGEPN,  INOCAR , gestionderiesgos.gob.ec; @Riesgos_Ec, @GoberLoja, @Ecu911Loja.
  • Las personas llamadas a informar son las autoridades; no replique declaraciones que no sean emitidas por fuentes oficiales.

 

Deja una respuesta