Saltar al contenido principal

Simulacro Binacional Ecuador – Colombia se cumplirá este jueves 26 de noviembre

Tulcán (Carchi).- En rueda de prensa, el Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia y Gobernador de Carchi, Diego Landázuri y el Coordinador Zonal 1 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ricardo Moreno presentaron, el martes 23 de noviembre, de manera oficial la realización del Simulacro Binacional Ecuador – Colombia por ficticia erupción del volcán Chiles, previsto para el próximo jueves 26 de noviembre.

El ejercicio se realiza a partir de los planes de contingencia que se elaboraron en 2014, por el COE Provincial (Comité de Operaciones de Emergencia) cuando el Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro se activó, poniendo en alerta a toda la provincia de Carchi.

“Lo que se trata es fomentar una cultura de prevención, actualmente no tenemos un riesgo inminente, por eso es el momento propicio de trabajar en la prevención”, afirmó Diego Landázuri, Gobernador de Carchi,

El presidente del COE indicó que la actividad fue acordada por los presidentes de Ecuador y Colombia en el III Encuentro de mandatarios realizado en febrero de 2015.

Por su parte Fidel Paguay, presidente de la Junta Parroquial de Tufiño, hizo un llamado a la población a participar activamente en las capacitaciones que la Secretearía Nacional de Gestión de Riesgos viene realizando, lo cual puede mitigar significativamente las consecuencias ante un fenómeno natural adverso. “La secretaría nos ha capacitado en tres escenarios de planes de contingencia, en esta ocasión el ejercicio lo haremos con el plan C, con lo cual la población se dirigirá hacia las zonas seguras vía a Monte Lodo”.

“Estar preparados es un compromiso de las autoridades, pero también de las poblaciones”, indicó Paguay, quien destacó, además, el cumplimiento de los acuerdo registrados en las Mesas Técnicas de Trabajo; uno de ellos la colocación de señalética en la zona.

Por su parte Ricardo Moreno informó que el Simulacro busca evaluar la respuesta coordinada, de las comunidades capacitadas, instituciones de primera respuesta, apoyo técnico y logístico; activación, funcionamiento y operación de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT), conformación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y Provincial en el caso ecuatoriano; así como los mecanismos de preparación y respuesta según los protocolos establecidos por el país vecino.

Explicó que el ejercicio inicia a las 06:30 con un reporte de eventos sísmicos por minuto. El Instituto Geofísico informa a la SGR el aumento de la actividad sísmica del volcán Chiles. La Secretaría, a través de la Secretaria de Gestión de Riesgos María del Pilar Cornejo, comunica al gobernador la declaratoria de alerta naranja en las parroquias de Tufiño y Maldonado. Se activan los mecanismos de respuesta, a nivel parroquial, cantonal y provincial. El Ejercicio contempla la evacuación hasta los puntos seguros. El simulacro finaliza con una evaluación del proceso.

En Ecuador participarán las parroquias de Tufiño y Maldonado, coordinaciones zonales, direcciones provinciales, distritales, cantonales, autoridades parroquiales, e instituciones que forman parte de las 8 mesas técnicas de trabajo. Las autoridades pidieron a la población su participación activa. (GY/RM)


 

Deja una respuesta