Saltar al contenido principal

SGR recorre zonas afectadas por ceniza y entrega mascarillas

Hoy fueron entregadas más de 4 mil mascarillas.

Penipe (Chimborazo). Durante todo este sábado, los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), liderados por el coordinador Zonal, Pablo Morillo, recorrieron las zonas afectadas por la caída de ceniza del volcán Tungurahua –actualmente en alerta naranja– que incrementó su actividad desde el mediodía del viernes 27.

El reconocimiento se realizó en varias poblaciones de las provincias Tungurahua y Chimborazo, con influencia sobre el volcán.

De acuerdo a los reportes de los técnicos, en los informes para la evaluación de necesidades, en Tungurahua no existe afectación severa por la ceniza. En Pillate, de la parroquia Cotaló, en Pelileo, las familias se organizaron en mingas para limpiar el poco material volcánico que cayó sobre los tejados de sus casas, en las calles y veredas.

En donde se evidenció mayor presencia de ceniza fue en la comunidad Cahuají Bajo, del cantón Guano, en Chimborazo, donde fueron entregadas 700 mascarillas a 145 personas. Cada habitante recibió cinco mascarillas.

De igual manera, en San José de Chazo, Guano, 200 familias recibieron un total de cuatro mil mascarillas.

En otros sectores, como Guanando, también en Guano, y en la parroquia Puela, el Coordinador Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos mantuvo reuniones con los líderes comunitarios para socializar medidas de autoprotección en caso de que se reporte caída de ceniza.

"El reconocimiento se realizó en varias poblaciones de las provincias Tungurahua y Chimborazo, con influencia sobre el volcán"

Asimismo, se socializó el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que fue instalado por la amenaza del volcán Tungurahua.

Pablo Morillo recordó los niveles de alerta y las acciones que se ejecutan en cada una, recalcando que en alerta naranja no es necesario evacuar, aunque las familias que tiene sus casas en los reasentamientos construidos por el Gobierno Nacional lo pueden hacer de forma voluntaria con el apoyo de los militares, quienes se encuentran movilizados en las zonas de riesgo con el transporte suficiente.

Durante la tarde, en compañía del gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, el coordinador Zonal de la SGR y la directora Zonal, Patricia Cornejo, además de autoridades del Ministerio de Educación y Policía Nacional, se reunieron con las familias de Bilbao para socializar los protocolos del sistema de alerta temprana.

Los líderes comunitarios reconocieron que con la activación de la sirena pudieron conocer del cambio a alerta naranja, sintiéndose así más seguros ante cualquier novedad que ocurra con el volcán Tungurahua.

“Estamos pendientes de ustedes, de llegar a tener nuevos reportes de caída de ceniza, estaremos entregando más mascarillas para precautelar su salud”, señaló Pablo Morillo.


 

Deja una respuesta