Saltar al contenido principal

SGR Manabí y Esmeraldas realizarán simulacro simultáneo

Portoviejo (Manabí).- Los Coordinadores de la Zonal 1 y la Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Tec. Yohan Loor y Arq. Julián López respectivamente mantuvieron una reunión de trabajo y coordinaron acciones bi provinciales para la realización del simulacro simultáneo con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) Manabí- Esmeraldas, el próximo 31 de enero entre las 9h00 y 11h30 de la mañana.

Personal técnico de la SGR de ambos territorios, se encuentran cumpliendo una serie de actividades que van desde la socialización del Sistema de Alerta Temprana SAT, la realización talleres y capacitación sobre los mapas de las Rutas de Evacuación ante Eventos Adversos, en las distintas unidades educativas, instituciones públicas y privadas, que se encuentran en el perfil costero de Manabí y Esmeraldas.

Paralelo a ello, en los territorios de ambas provincias se trabaja en la colocación de las luminarias con paneles solares que mantendrán el alumbrado en las Rutas de Evacuación y los puntos de encuentro, acción que se ejecuta y ha sido coordinada con las Unidades de Gestión de Riesgos de los GAD.

Durante la semana anterior, se realizaron pruebas de sonido de las alarmas, cuyas bocinas están ubicadas en las antenas del SAT. Estos dispositivos se activan y emiten un sonido agudo, que la población a través de los talleres, reconoce como alerta ante Tsunami. Los técnicos SGR informaron que también el ECU911 ha realizado pruebas del funcionamiento de las cámaras de video vigilancia de dicho sistema.

La labor de socialización del SAT y de las Rutas de Evacuación ante Tsunami se ha intensificando en cada uno de los puntos en el que está instalado el sistema. El martes 31 de enero en Manabí y Esmeraldas se realizará el simulacro simultáneo de evacuación.

La decisión de realizar en esta fecha este ejercicio es para recordar que el 31 de enero de 1906, se produjo un sismo de magnitud 8.8 con epicentro en el océano Pacífico. Este sismo es uno de los tantos que han ocurrido en la zona de subducción frente a Ecuador, y que resulta del choque de la placa océanica de Nazca con la placa continental Sudamericana.

El Ecuador forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, que es una de las zonas con mayor actividad sísmica en el planeta. El terremoto registrado el 31 de enero de 1906 en Esmeraldas, produjo por un Tsunami que arrasó el pueblo Río Verde afectó a poblaciones como Esmeraldas, Río Verde, Limones y La Tola. Se estima que el número de muertes fue entre 1.000 y 1.500 personas y cuantiosas pérdidas materiales.

En este momento de la historia, donde las comunicaciones juegan un papel importante en el desarrollo de las sociedades, es vital que países como el nuestro mantenga viva su memoria histórica sísmica para aprender de los errores, pero por sobre todo para generar desde lo personal, hacia lo familiar y social, una cultura de prevención del riesgo.


 

Deja una respuesta