Saltar al contenido principal

SGR emitió resolución que dejó sin efecto la alerta amarilla del volcán Tungurahua

La Ministra Alexandra Ocles visitó las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

Ambato (Tungurahua). Mediante Resolución Ministerial, Alexandra Ocles Padilla, Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) dejó sin efecto la alerta amarilla que se mantenía por el volcán Tungurahua desde octubre de 2016. El documento fue firmado en conferencia de prensa desarrollada en Ambato, la mañana de este miércoles 06 de diciembre, teniendo como testigos de honor a los gobernadores de Tungurahua y Chimborazo, los prefectos de Chimborazo y Tungurahua, además de los alcaldes de Penipe, Baños de Agua Santa y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

"“Debemos seguir organizando ejercicios de evacuación, porque solo así podremos decir que estamos preparados”

“Oficialmente dejamos sin declaratoria de alerta a la zona de influencia del volcán Tungurahua, garantizando que estaremos atentos y en constante monitoreo ante cualquier cambio en el estado del volcán”, manifestó Alexandra Ocles, al tiempo de resaltar que la SGR cuenta con una red de 40 vigías que son los ojos del volcán y reportan de primera mano cualquier novedad.

La Secretaria de Gestión de Riesgos también recalcó que no se debe olvidar que los gobiernos autónomos descentralizados son los encargados de promover acciones de mitigación y prevención en sus territorios, conforme su competencia. “Debemos seguir organizando ejercicios de evacuación, porque solo así podremos decir que estamos preparados”, añadió.

Parámetros técnicos que motivaron el cambio de alerta:

  • Emisiones de SO2 que en la actualidad no superan en promedio las 500 toneladas por día, son valores que no reflejan verdaderos cambios en la tasa de desgasificación del volcán y responden a niveles típicos de procesos no eruptivos.
  • Otro elemento fue la deformación, que este año no ha presentado mayores anomalías, y los cambios registrados pueden deberse a una derivación instrumental o a efectos de temperatura.
  • Las observaciones visuales después de la última actividad eruptiva ocurrida entre febrero y marzo de 2016 indican que se ha mantenido una actividad superficial que varía de baja a nula.
  • El monitoreo termal del volcán tampoco ha presentado cambios considerables en los últimos meses.
  • Adicionalmente se han realizado sobrevuelos alrededor del volcán Tungurahua, evidenciando que no existe mayor actividad superficial dentro del cráter.

Patricia Mothes, del Área del Volcanología del IG-EPN, dijo que luego de 18 años de actividad de la ‘Mama Tungurahua’ lo más probable es que el entre a un período de calma de por lo menos 70 años.

Luego de la conferencia de prensa, las autoridades se dirigieron hasta Penipe, donde la titular de esta Secretaría de Estado socializó con familias del cantón chimboracense la resolución que deroga la alerta amarilla del volcán Tungurahua. Actividades similares se desarrollaron en el poblado de Cusúa, en Pelileo; y, en el cantón Baños de Agua Santa, donde el alcalde Marlon Guevara destacó que en un período tan corto la SGR haya cumplido con uno de los anhelos más esperados por las provincias de Chimborazo y Tungurahua.


 

Deja una respuesta