Saltar al contenido principal

SGR continúa evaluando daños y coordinando ayuda en Quinindé

DSC_0503Quinindé (Esmeraldas).Personal técnico y de respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), sigue trabajando intensamente en Quinindé, luego de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslaves en diferentes sectores.  Se están  coordinando acciones con todas las instituciones  para ofrecer ayuda de manera efectiva a  los afectados por el temporal.

Cube, es una de las parroquias del cantón Quinindé más afectadas y actualmente está interrumpido el tráfico vehicular, desde Esmeraldas se puede llegar en carro hasta la entrada de la parroquia, luego los técnicos se movilizaron a pie para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). La cabecera Parroquial de Cube se encuentra aproximadamente a 140 km desde la ciudad de Esmeraldas.

El desbordamiento de los ríos Cube y Viche, las intensas y prolongadas lluvias originaron la interrupción de la vía que conduce a Cube y a varias comunidades de la parroquia debido a deslizamientos en diez tramos a lo largo de la vía, lo que provocó el colapso de la carretera en dos tramos y de dos alcantarillas, además del socavamiento de una de las bases del  puente que se encuentra ubicado a la entrada a Cube.

Se reporta la destrucción de 35 viviendas, (33 en Cube, 1 en Picuta y 1 en Tambillo), pérdida de cultivos de plátano, banano, cacao, maracuyá y papaya. Según se reporta por parte de los pobladores existen 20 hectáreas afectadas aproximadamente por el desbordamiento de los ríos, la interrupción del fluido eléctrico por la caída de dos poste del tendido eléctrico, colapso del suministro de agua potable.

Todas las instituciones de respuesta han prestado su contingente para atender la emergencia y brindar ayuda  las poblaciones afectadas del cantón Quinindé en la provincia de Esmeraldas. (NS/MIV)


 

Deja una respuesta