Saltar al contenido principal

SGR confirma la presencia del Fenómeno del Niño en Ecuador

Samborondón (Guayas).- La presencia del Fenómeno del Niño fue confirmada ayer por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador, cuya incidencia podría mantenerse en el país hasta el primer trimestre del próximo año.

Durante una reunión con funcionarios de distintos ministerios para planificar medidas de mitigación, la titular de esa cartera de Estado, María del Pilar Cornejo, explicó que las probabilidades de que el evento climático se presente aumentó al 90%.

Agregó que el incremento de la temperatura en la superficie del mar podría mantenerse hasta el primer trimestre de 2016, aunque aclaró que aún no se puede determinar la intensidad a largo plazo de esta anomalía.

El fenómeno El Niño es un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca fuertes inundaciones así como sequía en distintos países del mundo.

Cornejo señaló que se preparan simulacros en distintas provincias, especialmente del Litoral ecuatoriano, que son siempre las más afectadas por este evento.

Ecuador ha sido golpeado en 1982 y 1997 por este fenómeno, que cobró decenas de vidas y destruyó gran parte de los cultivos, así como de la infraestructura vial, con millonarias pérdidas económicas.

La ministra de Salud, Carina Vance, quien participó en la reunión interinstitucional en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Samborondón, puso énfasis en las campañas de fumigación y de prevención para evitar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue y la chikunguña, males que afectan a la población costera ecuatoriana.

La ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, explicó que conjuntamente con la cartera de Inclusión Económica y Social y otras dependencias estatales se prevé la reactivación de albergues en las poblaciones de mayor riesgo.

La ministra Cornejo indicó que a cada municipio se le entregó un mapa de riesgos, en el que constan los lugares más vulnerables a deslaves o inundaciones, a fin de que adopten las estrategias para prevenir afectaciones a las poblaciones.


 

Deja una respuesta