Saltar al contenido principal

SGR atiende a comunidades aisladas de Manabí a través del Aeropolicial

Jipijapa (Manabí).- La Secretaria de Gestión de Riesgos, Ing. Susana Dueñas dio a conocer que gracias al apoyo de la Policía Nacional a través del Aeropolicial, se logró atender con asistencia humanitaria a las familias de localidades rurales que se encuentran aisladas debido a las intensas lluvias que han afectado los caminos de acceso en los cantones de Jipijapa y Puerto López en la provincia de Manabí.

Varias son las comunidades que se encuentran incomunicadas y que han recibido de parte de la Secretaria de Gestión de Riesgos la entrega de Kit´s  de alimentos y Kit´s  de aseo personal. La tarea se cumplió gracias a la intervención del servicio Aeropolicial de la Policía Nacional. “No hubiéramos podido atender a estos hermanos, sin el apoyo del Aeropolicial que ha llegado a sectores que se encuentran aislados” señaló la Ministra de Gestión de Riesgos, al tiempo de agradecer de igual forma la intervención articulada y oportuna del Ministerio de Salud Pública con las brigadas médicas.

Desde el jueves 9 de marzo, las comunidades aisladas del sur de Manabí recibieron asistencia humanitaria por parte de la SGR.  Los kit´s de alimentos y de limpieza fueron entregados a cada jefe de familia. El COE cantonal de Jipijapa se reunió el viernes 10 de marzo, cerca de las 12h00  y decidió declarar la emergencia en el cantón debido a la situación de varias comunidades rurales aisladas por interrupción de vías de acceso.

“Esto demuestra la preocupación de la SGR en prestar su ayuda y contingente para brindar atención a las familias afectadas por las lluvias lo más pronto posible, dijo la Ministra de Gestión de Riesgos, quien se reunió en Julcuy con el personal del Aeropolicial, para definir la estrategia y emprender la distribución de la asistencia humanitaria en los sectores afectados.

Las Peñas, Carrizal, Soledad, Cascarillas, Las Pampas y Vueltas Largas fueron atendidos con la entrega de 250 kit de alimentos y 250 kit de aseo personal. El lunes 13 de marzo se logró acceder también a la comunidad de Pisloy, en Jipijapa, y en la escuela “6 de Diciembre” del sitio la SGR entregó asistencia humanitaria. En la escuela se instaló un albergue con 6 familias cuyas viviendas, según el técnico de SGR, se encuentran en riesgo de colapsar. Una brigada médica del Ministerio de Salud Pública por gestión de la SGR se trasladó al sitio y atendió a unas 100 personas del sector.

En la comunidad «El Limón» del sitio El Anegado de Jipijapa también se atendieron a más de 80 familias recibieron asistencia humanitaria y atención de brigada médica. La Ministra de Gestión de Riesgos anunció a medios de comunicación que se está articulando con el Ministerio de Salud Pública, la visita médicos a estos lugares de difícil acceso mientras dure la emergencia.

Atención en comunidades de Puerto López.

La Secretaría de Gestión de Riesgos con el apoyo del servicio Aeropolicial también logró atender a familias de comunidades rurales de Puerto López : Mata Palo, La Colombia, Río Plátano, Los Manantiales, Guale y comunidades de Agua Blanca, en donde se distribuyeron con 200 kit´s de alimentos y 240 kit´s de aseo personal. “Estamos atentos y prestos a brindar asistencia humanitaria a quienes han sufrido los embates del temporal producto de las fuertes lluvias, que han ocasionado la crecida de ríos y salida de quebradas que no se habían presentado desde hace 20 años y que han afectado a cientos de hermanos manabitas”, dijo la Ing. Susana Dueñas.

 

 


 

Deja una respuesta