Saltar al contenido principal

Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos informa Operativo para feriado de Fin de Año

SAMBORONDÓN (GUAYAS).- El mandato Constitucional, el marco legal vigente sobre Gestión de Riesgos en el Ecuador y el Plan Nacional de Seguridad Integral (PNSI), otorgan la responsabilidad de liderar el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR); en este sentido, dicha Cartera de Estado ha convocado a los diferentes actores institucionales, relacionados con la Seguridad, para que de manera coordinada, se articulen las acciones de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación que las instituciones activen con motivo del Feriado de Fin de año. Descargue vídeo de intervención...

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, informó que en este operativo de seguridad participarán, a nivel nacional, 12.120 personas de las instituciones que conforman el SNDGR, repartidas en: 4.665 profesionales de salud, con 853 personas de apoyo logístico del Ministerio de Salud; 153 paramédicos, 33 técnicos de telecomunicaciones, 33 personas de Evaluación de Daños (EDAN), 40 rescatistas y 1.261 voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana; 121 paramédicos, 122 rescatistas, 61 rescatistas acuáticos, 292 de combate de fuego y 15 subacuáticos de los Cuerpos de Bomberos; 105 miembros de patrullas de camino y vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Publicas; 2.967 policías para resguardar el orden público; 1.141 elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador, entre otras. En cuanto a movilización, se cuenta con un total de 1.649 vehículos (ambulancias, patrullas, motocicletas, embarcaciones acuáticas) y 306 unidades de equipamiento como chalecos y equipos de rescate y combate.

De acuerdo a la información del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), sobre las condiciones de oleaje del 27 de diciembre de 2012 al 1 de enero del 2013, se observa el arribo a nuestras costas de olas con intensidad débil y con dirección suroeste y sur.

La altura de la ola será de un metro cuarenta centímetros, disminuyendo ligeramente hasta  el martes a un metro diez centímetros y, del 29 de diciembre al 1 de enero se presentará un nuevo período de aguaje que permitirá realizar actividades de manera normal, sin embargo se recomienda tomar las precauciones necesarias.

En lo concerniente al pronóstico meteorológico, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) señaló que los días 28, 29 y 30 de diciembre, en el Litoral, Sierra, Amazonía e Insular habrá un cielo de parcialmente nublado a nublado.; se presentarán lluvias dispersas en la región Interandina, en la región Insular habrán lloviznas en las mañanas y en la región Amazónica, lluvias moderadas.

El informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, recuerda que los terremotos o erupciones volcánicas, son imposibles de predecir, sin embargo, en lo que respecta al volcán Tungurahua se efectúa un permanente monitoreo, por lo que oportunamente se informará si existiese un aumento en su actividad.  Al momento el estado del volcán es de actividad baja a moderada.

A la rueda de prensa acompañaron a la Dra. Cornejo, los Subsecretarios de las cuatro áreas de la SNGR y el Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval, Luis Jaramillo, quien junto a los funcionarios de la Secretaría, emitió recomendaciones varias a la ciudadanía que se desplazará por los diversos cantones del país, y enfatizó en la disponibilidad de helicópteros, etc. para casos de emergencia.

La Ministra hizo un llamado para que los ecuatorianos reciban al nuevo año 2013 sin accidentes que lamentar; de allí que recordó que la vigencia de la campaña “Sin Camaretas es mejor”, que lleva adelante esta Cartera de Estado, por tercer año consecutivo. (TMT)


 

Deja una respuesta