Saltar al contenido principal

Secretaría fortalece capacidades en gestión de riesgos de los Gobernadores

GUAYAQUIL (GUAYAS).- Coordinar y fortalecer las estrategias de las Gobernaciones frente a los eventos adversos que se presentan en las provincias del país fue el objetivo del “Encuentro de Gobernadores para fortalecer las estrategias de gestión de emergencias”, que se realizó este 13 de marzo, en Guayaquil, con la participación de 13 Gobernaciones del país, y cuya organización estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y del Ministerio del Interior.  Descargue aquí intervención de la Dra. Cornejo...

Durante una rueda de prensa, la titular de la SNGR, María del Pilar Cornejo, explicó que este encuentro es parte de la continuación de un fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgos con las gobernadoras y los gobernadores de las regiones que se ven afectadas por el invierno. “Este es un trabajo que iniciamos el año anterior, y cada año  repetimos el proceso, para hacer una revisión de las herramientas que disponemos para actuar, tanto en forma preventiva como para las actividades que se suscitan cuando hay una situación de emergencia”.

Asimismo, recordó que una primera reunión se dio en noviembre de 2012, y que hasta la fecha, ha dado resultados, haciendo énfasis en un tema: asegurar que durante las emergencias exista una provisión continua de agua segura para sus actividades diarias, y para evitar enfermedades que se presentan típicamente en esta temporada. “Esta cita se realiza gracias a esta cooperación que existe en el Estado Central; en este caso, del Ministerio del Interior y de la SNGR, y que es parte de la construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos”.

De su lado, el Viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Oscar Bonilla, indicó que dentro de los procesos que enfrentamos situacionalmente en los diferentes territorios, y en coordinación directa y sistemática con la SNGR, se ha trabajado en la medición, la prevención y la respuesta frente a las contingencias. «Desde hace tres meses, la SNGR ha convocado al Ministerio del Interior y a todas sus estructuras, entre ellas las Gobernaciones, para mantenernos en un estado de alerta permanente, e ir respondiendo mediante planes de contingencia a las situaciones que se nos presentan en las provincias».

Si bien se había considerado, dijo Bonilla, que este año de invierno no sería tan intenso, y de hecho no lo ha sido como el año anterior, se han presentado situaciones de riesgo y contingentes en las diversas provincias, frente a las cuales estamos reaccionando. «Hay competencias que tienen que ver con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), y el Estado Central es muy respetuoso de los niveles de gobierno, pero al mismo tiempo exige una respuesta coherente, puntual, profunda y responsable con respecto a las situaciones de emergencia que se presentan en los cantones».

Finalmente, manifestó que la acción ciudadana es fundamental, «de las alarmas y alertas que la población nos pueda dar, a través de los canales establecidos, dependerá que la respuesta sea oportuna y eficiente». En la reunión participaron los goberadores de las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo, Esmeraldas, Cotopaxi, Cañar, Azuay, Chimborazo, El Oro, Bolívar y Loja; así como los Directores Provinciales de Gestión de Riesgos y los Subsecretarios de la SNGR.

Situación actual frente a estación invernal

Referente al balance de la situación actual, frente a la temporada invernal, la Dra. Cornejo informó que al 12 de marzo, existen 694 personas albergadas en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena, y que hasta la fecha se han entregado 410 aportes alimentarios.

Desde enero de 2013 hasta la fecha, se registran 18 personas fallecidas, 11 de ellas por la emergencia suscitada en Camilo Ponce Enríquez; y las 7 restantes por circunstancias relacionadas con lluvias, inundaciones, deslizamientos y colapsos estructurales. (TMT)


 

Deja una respuesta