Saltar al contenido principal

Secretaria de Riesgos cambia alerta de volcán Tungurahua de amarilla a naranja

Riobamba (Chimborazo). Este lunes 26 de septiembre, mediante resolución SGR-0136-2016, la Ing. Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, dispuso el cambio de estado de alerta amarilla a naranja en la zona de influencia del volcán Tungurahua, conforme se determina en el mapa de peligros potenciales, emitido por el Instituto Geofísico (IG-EPN).

"La medida también dispone a los gobernadores y alcaldes de ambas provincias la activación de los planes de contingencia y la actualización de los escenarios en función de la evolución del fenómeno"

Esta medida fue adoptada con base en el informe especial del volcán Tungurahua N° 8, de este domingo 25 de septiembre, en el cual “se estima que una reactivación del Tungurahua en un plazo de corto a inmediato plazo (próximos días a horas) es posible”.

Con la alerta naranja, que rige para las zonas de influencia del volcán Tungurahua, la Secretaria de Gestión de Riesgos dispone a los comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales de Tungurahua y Chimborazo, además de los cantonales, “se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo y las demás que se requieran en razón de la alerta naranja”.

La medida también dispone a los gobernadores y alcaldes de ambas provincias la activación de los planes de contingencia y la actualización de los escenarios en función de la evolución del fenómeno.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico se encuentran de forma permanente monitoreando y generando información sobre el volcán.

En pocos minutos se activarán las torres del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del volcán Tungurahua, informando a la población sobre esta medida.


 

Deja una respuesta