Saltar al contenido principal

Se declara alerta amarilla por actividad del complejo volcánico Chiles y Cerro Negro

Tulcán (Carchi).- A partir de las 23:21 de este 01 de octubre del 2014, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declara la ALERTA AMARILLA en las zonas consideradas de alto riesgo de la provincia del Carchi, por la actividad de los volcanes Chiles – Cerro Negro y que fue emitida en base de informe # 20 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y recomendación de la Dirección Nacional de Monitoreo de Eventos Adversos SGR.

El reporte señala que a partir del día 29 de septiembre se ha observado un incremento de la actividad en la zona, que muestra sismos asociados con fracturamiento de material cortical. El conteo actual muestra un total de 1584 sismos, de los cuales 1350 se registraron el día 29 de septiembre. No obstante, estos eventos siguen ocurriendo al suroccidente del volcán Chiles, a distancias entre 0.3 y 4.3 km del volcán, con profundidades entre 2 y 6 km respecto a la cima y magnitudes de hasta 3.3 grados en la escala de Richter. Los eventos más grandes ocurrieron el día 30 de septiembre y el 1 de octubre.

En virtud de estos reportes y en uso de sus atribuciones legales, el Ïng. José Luis Asencio, Secretario de Gestión de Riesgos, Subrogante, emite la resolución Nº SGR-049-2014 y declara el nivel de Alerta Amarilla en la zona mencionada.

Por medio de la presente resolución, también se dispone a los Comité de Operaciones de Emergencia Provincial y Cantonales, presididos por el Gobernador y los Alcaldes respectivamente, de la provincia de Carchi, que   se mantengan en estado     de alerta y operativos        para   realizar las    acciones inmediatas    que     se requieran para proteger a la ciudadanía,      así     como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por   el fenómeno natural que está ocurriendo y las demás que se requieran en razón de la alerta amarilla declarada.

El artículo cuarto de la resolución señala que se dispone al Gobernador, Alcaldes y la Coordinación Zonal 1 de la SGR procedan a revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural ocurrido, dentro del ámbito de su jurisdicción.

No obstante, la principal autoridad de Gestión de Riesgos, Subrogante, dispone al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que continúe observando y generando la información necesaria que determine la circunstancia descrita. Además, se encarga a la Subsecretaría de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos de la SGR, la ejecución y seguimiento de los objetivos y disposiciones emitidas por la Coordinación Zonal 1, responsable de las actividades que se generen en torno a esta resolución.

SGR recomienda

Debido a la actividad volcánica, la Secretaria de Gestión de Riesgos, recomienda tomar medidas de precaución para prevenir posibles afectaciones en la salud.

Proteja sus ojos:

  • Use gafas.
  • Utilice agua limpia para el aseo de los ojos.
  • No se frote los ojos, porque puede producir laceraciones en la córnea.
  • Proteja las fosas nasales: Cúbrase la nariz con una tela humedecida.
  • Proteja a las personas que sufren afecciones pulmonares, trasladándolas a lugares no contaminados por ceniza volcánica.

Cubra su piel:

  • Use ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Báñese periódicamente con agua limpia.
  • Tome precauciones con los animales:
  • Estabule a los animales para evitar el libre pastoreo.
  • Utilice alimentos alternativos, como plátano verde, afrecho y melaza, para evitar la diarrea del ganado.
  • Cubra con telas gruesas el establo donde se encuentra el ganado.
  • Limpie los establos donde permanecen los animales.

Cuide sus cultivos:

  • Sacuda la ceniza de las hojas y lávelas con agua, utilizando mangueras o aspersores.
  • Disuelva en un litro de melaza o miel de panela en 200 litros de agua y aplique con bomba a las hojas, para restablecer y vigorizar la conducción de alimentos dentro de la planta.

Recuerde que la ceniza volcánica es uno de los materiales que arroja un volcán en el proceso de erupción. Es el menos dañino de todos; sin embargo, afecta grandes áreas alrededor del volcán, causando a sus habitantes problemas en los ojos, nariz y vías respiratorias.

Una población preparada y prevenida, evita mayores riesgos. (TMN)


 

Deja una respuesta