Saltar al contenido principal

Pirotecnia Responsable, evitemos accidentes, orientada a disminuir estadísticas negativas

• La ciudadanía puede reportar la venta o fabricación ilegal de pirotecnia a través del 911, se mantendrá absoluta reserva.

Riobamba (Chimborazo). A nivel nacional, Policía Nacional, a través de su Grupo de Intervención y Rescate (GIR), desde el 2005, desarrolla la campaña “Pirotecnia Responsable, evitemos accidentes” con la finalidad de  prevenir graves accidentes por el inadecuado uso de los artefactos pirotécnicos.

"De acuerdo a la Ley de Defensa Contra Incendios, se establecen sanciones a los tenedores de productos inflamables o juegos artificiales y a quienes no cumplan la normativa"

El Ministerio del Interior y Policía Nacional han visto la necesidad de unificar esta campaña en una sola voz contra  el uso inapropiado de pirotecnia, vinculando así al Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaría de Gestión de Riesgos y ECU 911.

El programa de sensibilización se dirige a grupos vulnerables (niños/adolescentes), quienes han sido los principales perjudicados al manipular inapropiadamente los pirotécnicos. El segundo eje de la campaña es la regulación de su comercialización indiscriminada, o al margen de la ley.

Los pirotécnicos tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo. Son conocidos como fuegos artificiales, fuegos de artificio o juegos pirotécnicos. Son los más conocidos las camaretas, silbadores, voladores, diablillos, castillos, petardos, sonajeros y similares.

Gracias a la realización de la campaña, por nueve años consecutivos, existe una reducción promedio de 45.49 % de víctimas.

Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.

De acuerdo a la Ley de Defensa Contra Incendios, se establecen sanciones a los tenedores de productos inflamables o juegos artificiales y a quienes no cumplan la normativa

El artículo 361 del Código Integral Penal, sobre las Armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, señala que “La persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Recuerde siempre:

  • La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.
  • Los niños nunca deben manipular pirotecnia, además la venta de artículos pirotécnicos de alto poder está prohibida a menores de edad.
  • Su utilización debe ser en lugares abiertos, lejos de edificios.
  • No arrojarla contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables.
  • Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
  • Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
  • No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
  • Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
  • Nunca ponga ninguna parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo de fuegos artificiales cuando prenda la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatamente después de encender fuegos artificiales.
  • Nunca trate de volver a prender o recoger fuegos artificiales que no se han consumido por completo.
  • Nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona.
  • Mantenga a mano un balde de agua o una manguera de jardín en caso de incendio u otro imprevisto.
  • Encienda los fuegos artificiales uno a la vez, y luego retroceda rápidamente.
  • Nunca lleve fuegos artificiales en un bolsillo.
  • Después de que el fuego artificial se haya consumido por completo, llene el dispositivo consumido con abundante agua de un balde o manguera antes de desecharlo para prevenir que se incendie la basura.
  • La ciudadanía puede reportar la venta o fabricación ilegal de pirotecnia a través del 911, se mantendrá absoluta reserva.
Secretaría de Gestión de Riesgos

(Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos)

REPORTE DE AFECTADOS POR PIROTECNIA 2015-2016
Provincia Cantón Parroquia Fecha Heridos Fallecidos Observaciones
Cotopaxi Saquisilí Saquisilí, cabecera cantonal 14/07/2015 3   Explosión que en una fábrica de pirotécnicos. Resultan dos bodegas afectadas las cuales se encontraban con material pirotécnico y fue consumido en su totalidad el material. Resultan tres personas con quemaduras de segundo grado, que fueron transferidas en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos al Hospital Provincial de Latacunga.
Tungurahua Ambato Totoras 08/08/2015 4   Se encontraban en festividades y un ciudadano estaba prendiendo pirotécnicos. Se le sale todo de control, provocando que cuatro 4 personas resulten heridas
Chimborazo Alausí Huigra 28/05/2016 3   ECU 911 Riobamba noticia de una explosión en Huigra, información que fue confirmada por Cuerpo de Bomberos, que atendió la emergencia. Informan que la causa de la explosión fue la manipulación de un de taco de pirotecnia por tres menores de edad, quienes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital de Alausí por personal y ambulancia del Ministerio de Salud. No hubo viviendas afectadas ni personas fallecidas.
Cotopaxi Latacunga San Buenaventura 17/07/2016 3   ECU 911 Ambato informa que en San Buenaventura se produce una explosión en una construcción que funcionaba como taller de fabricación de pirotécnicos. Por la reacción violenta de la acumulación de pólvora se suscitó el incidente por el cual resultan tres personas heridas con quemaduras de segundo grado en todo el cuerpo, aproximadamente un 40%. Son trasladados por la Ambulancia de Cuerpo de Bomberos al Hospital General de Latacunga y al Hospital del IESS

 


 

Deja una respuesta