Saltar al contenido principal

Medidas preventivas frente a inundaciones y deslizamientos

Entrega de material informativo en comunidades de Imbabura

Ibarra (Imbabura).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) recorre sectores vulnerables de los cantones de Otavalo y Antonio Ante -a través de sus técnicos- socializando medidas de prevención ante inundaciones y deslizamientos.

“Trabajamos para crear una cultura de gestión de riegos en la población y evitar este tipo de siniestros, sobre todo en poblaciones vulnerables”, sostuvo Fernando Monge, técnico de la Unidad de Fortalecimiento de la Secretaria de Gestión de Riesgos Zona Uno.

La acción es parte del reforzamiento de la campaña de prevención de inundaciones y deslizamientos que la Secretaría inició y desarrolló – en meses pasados- en centros educativos y comunidades de la provincia.

Cotama, Santiaguillo y La Joya en Otavalo y Pucará en el cantón Antonio Ante son los lugares seleccionados. Estos sectores son considerados de mayor vulnerabilidad y fueron identificados por la Unidad de Análisis de Gestión de Riesgos de la SGR.

Monge, informó que la acción es parte del reforzamiento de la campaña de prevención de inundaciones y deslizamientos que la Secretaría inició y desarrolló – en meses pasados- en centros educativos y comunidades de la provincia.

Señaló que la Institución de manera permanente difunden medidas preventivas frente a diversos eventos adversos como: inundaciones, deslizamientos, incendios forestales, erupciones volcánicas, sismos y fuegos pirotécnicos con la finalidad de que la población esté informada y sepa cómo actuar. La tarea continuará en otros sectores de la provincia de Imbabura.

Recomendación en caso de inundación

Prefiera vivir en un lugar que no haya sido afectado por inundaciones; Proteja el suelo. Siembre plantas nativas para evitar la erosión; No bote basura a los ríos ni quebradas. Organice mingas de limpieza con sus vecinos; Si vive en zona de riesgos planifique la evacuación a un lugar seguro; Tenga lista la mochila de emergencia; Si recibe una alerta de inundación diríjase con su familia a la zona de seguridad; Antes de salir de su casa desconecte los aparatos electrónicos; Retorne a su vivienda cuando haya bajado el nivel del agua; Retire el agua lluvia acumulada en recipientes; Abra canales para que el agua no se estanque. Así evitará la proliferación de insectos transmisores de enfermedades.

Recomendaciones en caso de deslizamiento

Muchos deslaves ocurren porque no cuidamos las laderas; Si le quitamos a las montañas sus árboles el suelo se vuelve inestable porque ya no tiene las raíces que lo sujetan y absorben la humedad; Reconozca y acepte que las laderas son lugares inseguros para vivir; Si vives en una ladera cuida los bosques como a tu mejor amigo. Con la ayuda de tu familia siembra árboles de raíces profundas. Es recomendable que los adultos abran zanjas o canales con inclinación  y que los impermeabilicen, para que el agua que utilizan en la casa y en los cultivos corra libremente y no se filtren.


 

Deja una respuesta