Saltar al contenido principal

Lanzamos la campaña ´Algo Nuestro se Quema´ para prevenir y reducir los incendios forestales en el Ecuador

Lanzamos la campaña ´Algo Nuestro se Quema´ para prevenir y reducir los incendios forestales en el Ecuador

Quito (Pichincha).- “Algo nuestro se quema” es el nombre de la campaña que busca reducir la cantidad de incendios forestales que ocurren en Ecuador y concienciar a la ciudadanía sobre los graves efectos que se producen cuando un bosque se quema.

En rueda de prensa realizada hoy en Quito, la ministra Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos, Tarsicio Granizo, Ministro del Ambiente y Andrés Sandoval, Director General del Servicio Integrado de Seguridad  ECU 911, junto con el montañista y defensor del ambiente Iván Vallejo presentaron la campaña 2017.

La titular de esta cartera de Estado hizo un llamado a defender la vida en los bosques y prevenir los incendios forestales ya que “esta tarea debe ser abordada de forma conjunta entre la SGR, MAE, ECU 911, los cuerpos de bomberos locales y la comunidad, cada uno en su propio campo de acción y de acuerdo con sus responsabilidades”; para eso nació la campaña “Algo nuestro se quema”.

La campaña “Algo nuestro se quema” es un llamado a la corresponsabilidad y a una pronta reacción por parte de la ciudadanía para que prevenga los incendios forestales.

Alexandra Ocles informó que cuatro provincias han sido las más afectadas por incendios forestales entre el 2013 y 2016: Loja, Pichincha, Imbabura y Chimborazo y recordó a los medios de comunicación que “el Código Integral Penal- COIP el Art. 246 establece que toda persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos…será sancionada con pena privativa de la libertad de uno a tres años.”

Finalmente, invitó a los medios de comunicación y a la ciudadanía para que ingresen al portal: www.gestionderiesgos.gob.ec  para informarse sobre los avances de la campaña “Algo nuestro se quema” y  las acciones de prevención de incendios forestales en todo el territorio nacional.

El Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo felicitó la iniciativa y se unió al llamado de un trabajo conjunto entre instituciones, sobre todo para reforzar la prevención y canalizar las denuncias; por ello el MAE se suma a la campaña “Algo nuestro se quema” con el hashtag #EcuadorSinFuego, proyecto que auspicia la cooperación italiana.

Ratificó que si bien hasta el momento en este año 2017 se han registrado 229 hectáreas quemadas, de todas maneras, al comparar con años anteriores, existe un 70% en la disminución de casos de incendios forestales en Ecuador. Informó que cuando un bosque se quema el costo para apagarlo oscila entre los 5.000 y 20.000 dólares por cada hora; y que en algunos casos puede subir el costo por hora hasta los 70.000 dólares.

Andrés Sandoval, Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9 1 1 informó que, especialmente en la época de verano, en años anteriores recibían cientos de llamadas de alerta y denuncias por incendios forestales y que para ello están preparados y capacitados no solo para responder ante el fuego, sino también para capacitar en prevención. “Aspiramos que con esta nueva campaña denominada “Algo nuestro se quema” no hayan más casos de incendios y que este esfuerzo interinstitucional se fortalezca y mantenga, sobre todo, para que prevalezca la prevención de incendios forestales.”

Con la frase «Todos debemos transformarnos en soldados de la naturaleza, para levantar la voz de denuncia y para prevenir los incendios forestales» el reconocido montañista Iván Vallejo expresó su total apoyo a la campaña «Algo nuestro se quema»  que impulsan la SGR, MAE y ECU 911.

La campaña “Algo nuestro se quema” es un llamado a la corresponsabilidad y a una pronta reacción por parte de la ciudadanía para que prevenga los incendios forestales. Así como tres elementos hacen fuego (oxígeno, calor y combustible), tres elementos previenen que algo nuestro se queme: información, aprendizaje y acción corresponsable.

La campaña  contiene varios mensajes en audio, vídeo y en artes publicados en nuestras redes sociales y en medios de comunicación de las instituciones públicas, con testimonios  y llamados a la ciudadanía por parte de reconocidos personajes, para que la ciudadanía prevenga los incendios forestales. En las redes sociales la campaña se identifica con el hashtag #EcuadorSinFuego.

 

 


 

Deja una respuesta