Saltar al contenido principal

Lahares en el volcán Cotopaxi se originan por efecto de las lluvias

Latacunga (Cotopaxi). Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) participaron de un recorrido por la zona de lahares del Parque Nacional Cotopaxi, la mañana del jueves 14 de enero, en el que participaron también el Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS), Ministerio del Ambiente (MAE), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), Gobernación de Cotopaxi y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El miércoles en la tarde, a las 13:35, el IG-EPN, mediante sus estaciones sísmicas, dio alerta del lahar secundario que atravesaba la quebrada Agualongo, por el control sur. De inmediato, el MAE, en boletín de prensa, informó que dio paso al cierre temporal del Parque Cotopaxi, evacuando a 40 turistas y 12 guardaparques.

Mediante un informe especial, el Instituto Geofísico aclaró que se trataba de un lahar secundario generado por las lluvias que se registraban ese momento en la zona.

“El lahar es más grande que el ocurrido el 28 de noviembre de 2015. Sin embargo, el lahar se mantuvo dentro de la zona del Parque Nacional Cotopaxi”, agrega el reporte.

El IG también confirmó que este lahar secundario “es el más grande registrado hasta la fecha en el Cotopaxi, desde que se inició el proceso eruptivo, aunque tiene un tamaño cercano a los eventos del 20 de septiembre y 28 de noviembre de 2015”, al tiempo de aclarar que su alcance es restringido y normalmente no afectan a poblaciones cercanas.

Maquinaria del MTOP trabajó en la quebrada Agualongo, en donde la carretera que conduce al control norte y otros sitios turísticos fue cubierta por aproximadamente 200 metros cúbicos de lodo. La vía fue habilitada a las 13:00.

Patricia Cornejo, directora de la SGR en la Zona 3, dijo que los reportes del Inamhi servirán para determinar la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi, puesto que las lluvias podrían volver a producir nuevos lahares sobre la quebrada Agualongo, una de las más críticas.

“Es importante indicar que este evento se produjo por la temporada invernal y acumulación de ceniza, no tiene nada que ver con la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi, que se mantiene en alerta amarilla”, reiteró.

Al término de la reunión mantenida entre todas las instituciones que formaron parte del recorrido, se recomendó al Ministerio del Ambiente la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi, decisión que quedará a criterio de la Cartera de Estado.

Pedro Espín, técnico del Instituto Geofísico, para tranquilidad de la ciudadanía, dijo que desde que inició el actual proceso eruptivo del volcán Cotopaxi han registrado 25 lahares, sin que estos hayan generado mayores problemas.


 

Deja una respuesta