Saltar al contenido principal

La Secretaría de Gestión de Riesgos y la Cooperación Internacional trabajan para coordinar proyectos y recursos en territorio

Samborondón: Continuando con el diálogo que busca fortalecer la cooperación internacional para establecer protocolos logísticos de actuación, la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles se reunió este jueves 3 de agosto de 2017, con representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales acreditadas en Ecuador que realizan actividades afines a la gestión de riesgos, para la integración de las Mesas de Cooperación Internacional encargadas de la coordinación de los proyectos y recursos para territorio.

Esta actividad contó con las máximas autoridades de la entidad rectora, y aproximadamente con 40 representantes de organismos internacionales. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Samborondón.

En la inauguración de las Mesas de Cooperación Internacional, la ministra de esta cartera de Estado destacó la importancia de trabajar en un modelo de gestión para articular y potenciar las capacidades en territorio, que se fortalece con la experiencia de los aliados estratégicos, a quienes agradeció su apoyo contante a la Secretaría. Manifestó además, que en este encuentro habrán nuevos puentes de actuación con un solo objetivo: trabajar en una Cultura de Prevención por un Ecuador en el que todos sus actores, estemos listos, informados y preparados para afrontar cualquier evento adverso.

Las 4 mesas de Cooperación Internacional se dividieron de la siguiente manera:

  1. Prevención: Cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para minimizar el impacto potencial de los eventos adversos.

  2. Fortalecimiento institucional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados: Para potenciar a través de las Unidades de Gestión de Riesgos la implementación de procesos de gestión de riesgos de desastres.

  3. Protección: Enfocada en desarrollar metodologías vinculadas a la protección integral a la población vulnerable y afectada por eventos adversos.

  4. Respuesta: Para articular con los cooperantes internacionales identificados, la atención de emergencias y desastres, priorizando las líneas de intervención en la fase de respuesta y rehabilitación temprana.

Soledad Guayasamín, Coordinadora de Nacional de Respuesta Humanitaria y Frontera Sur del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, participante de la Mesa de Respuesta, indicó que estos espacios convocados por la Secretaría de Gestión de Riesgos como ente rector, permiten entender de manera directa e integral, las necesidades del Estado en caso de emergencias, y lo que la cooperación internacional puede aportar. Dijo además, que la coordinación intersectorial e interinstitucional es el elemento fudamental de una gestión del riesgo y de una respuesta ante las emergencias de manera exitosa.

En la jornada liderada por esta cartera de Estado, se trabajó en la articulación y coordinación de un modelo de gestión acorde con la realidad ecuatoriana en la que se establecieron acciones y lineamientos de trabajo para el 2017 – 2021, resultados y compromisos adquiridos por las mesas de cooperación internacional.


 

Deja una respuesta