Saltar al contenido principal

La gestión en riegos es un eje transversal en la planificación en territorio

Equipo técnico de la SGR y del Gad Provincial de Esmeraldas

Ibarra (Ibarra).- Asesorar al personal del GAD Provincial de Esmeraldas, para la creación de la Unidad de Gestión de Riesgos Provincial, fue uno de los objetivos planteados por esta cartera de Estado; por lo cual mantuvieron una reunión de trabajo, este jueves 7 de septiembre, en la ciudad de Ibarra en las oficinas de la Coordinación Zonal 1 de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Como resultado del encuentro se recomendó que la creación de la Unidad esté bajo una ordenanza que les permita trabajar dentro de sus competencias en territorio.

Las UGR conformadas se articulan al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) y deben asegurar que la gestión de riesgos de desastres naturales y antrópicos sea un eje transversal en la planificación y en la gestión del gobierno provincial.

En el proceso de capacitación se socializó la "Guía para La Conformación Organizacional de las Unidades de Gestión de Riesgos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales"

En el proceso de capacitación se socializó la «Guía para La Conformación Organizacional de  las Unidades de Gestión de Riesgos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales», documento emitido con Resolución No. SGR-218.1-2016, por la SGR.

El personal de la SGR hizo una introducción al marco conceptual y legal de la Gestión de Riesgos; haciendo énfasis en los siguientes artículos: Art. 390 que establece que “Los riesgos se gestionarán bajo el principio de descentralización subsidiaria, que implicará la responsabilidad directa de las instituciones dentro del ámbito geográfico. Cuando sus capacidades para la gestión de riesgos sean insuficientes, las instancias de mayor ámbito territorial y mayor capacidad técnica y financiera brindarán el apoyo necesario con respecto a su autoridad en el territorio y sin relevarlos de su responsabilidad”, y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que establece en su Art. 3 literal d.- que “El gobierno central no ejercerá competencias que pueden ser cumplidas eficientemente por los niveles de gobierno más cercanos a la población y solo se ocupará de aquellas que le corresponda, o por su naturaleza sean de interés o implicación nacional o del conjunto de un territorio”. De ahí la importancia que la creación de la UGR en los Gobiernos Provinciales del país.

También, se abordó los principios de la Gestión de Riesgos enmarcados en: Autoprotección; Complementariedad durante emergencias y desastres; Descentralización subsidiaria; Eficiencia; Enfoque en las prioridades; y Enfoque inclusivo.

Explicaron que la Unidad tiene que asegurar que los planes y las acciones de las dependencias y unidades de su institución operen en el día a día reduciendo los riesgos de su personal, instalaciones y bienes, asegurando la continuidad de los servicios que ofrece, y mejorando sostenidamente el cumplimiento de sus competencias y responsabilidades en los ámbitos territoriales que corresponde a la institución.

Sus responsabilidades están enmarcadas, dentro del ámbito de su competencia, en: Identificar, analizar y determinar los riesgos existentes en el territorio; Reducir las vulnerabilidades ante los eventos adversos a través de la prevención; Determinar protocolos de activación, respuesta y recuperación internos en concordancia con los protocolos de activación establecidos por el ente rector; y Participar en las Mesas Técnicas de Trabajo y en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE). (GY/YC)


 

Deja una respuesta