Saltar al contenido principal

Instituciones califican y validan albergues temporales

Instituciones califican y validan albergues temporales

Tulcán (Carchi).- Las parroquias El Carmelo, Julio Andrade, Chical, Maldonado, Santa Martha de Cuba, Pioter, la cabecera cantonal del cantón Tulcán; Juan Montalvo, La Concepción y Jijón y Caamaño del cantón Mira; y El Gualtal del cantón Espejo fueron los sectores recorridos – del 23 al 26 de febrero- por técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES con la finalidad calificar y validar las infraestructuras que podrían ser utilizadas como albergues en caso de presentarse algún evento adverso.

Este trabajo se cumple como parte de las acciones que lleva adelante la Mesa Técnica de Trabajo número 4 (MTT4) Atención Integral de la Población, liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES.

Esta semana el equipo técnico se desplazará a los cantones de Montúfar (Carchi) y Urcuquí (Imbabura).

Esta semana el equipo técnico se desplazará a los cantones de Montúfar (Carchi) y Urcuquí (Imbabura); y la próxima el recorrido se concretará en los cantones de San Pedro de Huaca, Espejo y Bolívar. La validación y calificación de albergues se desarrolla en las provincias que corresponden la zona uno: Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos cumpliendo la normativa.

Proceso

La SGR a través de la Subsecretaría de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos (SPREA), en el marco del compromiso presidencial para el mejoramiento de la calidad y gestión de los albergues, coordinó con las instituciones que son parte de la Mesa Técnica la elaboración de herramientas para la calificación y validación de establecimientos para albergues temporales; esta incluye una ficha ponderada de calificación.

La ficha de establecimientos para albergues temporales, es una herramienta que muestra información relevante sobre las condiciones de la infraestructura y de los alrededores de los establecimientos que han sido identificados como posibles lugares para albergar a las personas y familias afectadas y/o damnificadas por eventos adversos ocurridos en su comunidad.

Con la información en cada territorio las instituciones inmersas cuentan con una base de datos que les permite activar de manera oportuna los albergues y atender a la población cuando se requiere. (GY/OC)


 

Deja una respuesta