Saltar al contenido principal

Héroes humanitarios fueron reconocidos en Quinindé

Quinindé (Esmeraldas).– Un reconocimiento público se entregó a dos héroes humanitarios que ayudaron a sus vecinos durante las inundaciones que afectaron a Quinindé, provincia de Esmeraldas, a inicios de este año. Este acto marcó la conmemoración nacional del Día Mundial Humanitario, fecha recordada a nivel mundial el 19 de agosto de cada año, en homenaje a los trabajadores humanitarios que fallecieron en el atentado a la sede de Naciones Unidas en Bagdad en 2008.

El evento de reconocimiento, realizado en Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, fue organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Equipo Humanitario País (EHP). El acto contó con la presencia del Subsecretario General de la SGR, José Luis Asencio; la gobernadora de Esmeraldas, licenciada Janeth Paola Cabezas Castillo; el alcalde encargado de Quinindé, señor Ángel Torres, y la representante del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Kyungnan Park, quien intervino a nombre del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador y del Equipo Humanitario País.

Para los organismos con mandato humanitario presentes en el Ecuador, así como para los funcionarios de la SGR, esta fue la ocasión de renovar su compromiso con la labor de socorro destinada a salvar vidas. En un mensaje emitido a nivel mundial, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó que gracias a los sacrificios de los trabajadores humanitarios, que muchas veces significan perder sus vidas, millones de personas cuentan con ayuda para su supervivencia.

Los héroes humanitarios reconocidos en Ecuador son Nixon Espencer Bone Andulo y Pedro Quintero de la Cruz. Estos dos habitantes del cantón Quinindé, poniendo sus bienes e inclusive sus vidas en riesgo, no dudaron en ayudar a las víctimas de las inundaciones del último invierno. Ambos emplearon sus pequeñas embarcaciones para auxiliar a niños, jóvenes, mujeres y ancianos. Su acción salvó la vida de varias personas.

Como ellos, los trabajadores humanitarios se caracterizan por sus esfuerzos por salvar vidas y rehabilitar a las comunidades golpeadas por desastres, sin importar en qué parte se encuentren y sin discriminar por nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor. Los principios que guían la acción humanitaria son: la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. El trabajo de quienes brindan asistencia humanitaria debe ser facilitado para permitir que lleguen a quienes necesitan su ayuda.

DSC_0291

Las instituciones presentes en Quinindé incluyeron, a más de la SGR y el Equipo Humanitario País, a los gobiernos locales de Quinindé, Atacames y Esmeraldas, Gobernación de Esmeraldas, Bomberos, Sindicato de Choferes; entidades nacionales como ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social; y de Educación; Policía Nacional; organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Organización Internacional para las Migraciones, OCHA – Redhum, Visión Mundial y la Cruz Roja Ecuatoriana.

El acto incluyó trabajo con niños sobre el lema de la jornada: “¿Qué es lo que el mundo necesita más? Una feria humanitaria presentó el trabajo de las instituciones participantes, y el evento se cerró con una muestra de cine humanitario.

Para la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), “la asistencia humanitaria es una competencia por mandato constitucional. Formó parte de las acciones de la anterior Defensa Civil, pero ahora, es esta Secretaría la que regula las acciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, compuesto por entidades públicas y privadas, a fin de brindar servicios de calidad, con un enfoque de derechos y protección.

El Equipo Humanitario País se conformó en 2013 y reúne a la Secretaría de Gestión de Riesgos y al Coordinador Residente de las Naciones Unidas que lo copresiden, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Acnur, CARE, Centro Regionale di Intervento per la Cooperazione; Cruz Roja Ecuatoriana, Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Fondo de las Naciones Unidas para la población, Médicos del Mundo España, OIM, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Organización Panamericana de la Salud, Oxfam, Plan Internacional, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; UNV, ONU Habitat, Save the Children International Ecuador, Visión Mundial Ecuador y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. (TMN)


 

Deja una respuesta