Saltar al contenido principal

En Chimborazo se reunió el COE para evaluar acciones por El Niño

En el COE se trató el tema de las vías afectadas con las lluvias.

Riobamba (Chimborazo). En el auditorio de la Gobernación de Chimborazo, la mañana de este martes 22 de marzo, sesionaron las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Chimborazo para dar seguimiento a las acciones ejecutadas por las instituciones del Ejecutivo y gobiernos autónomos descentralizados frente al fenómeno de El Niño.

Representantes de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) asistieron a la reunión de Comité, que fue presidida por el gobernador Hermuy Calle y la coordinadora Zonal 3 subrogante de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Patricia Cornejo. Estuvo presente el alcalde de Cumandá, Marco Maquisaca, cantón que junto con Alausí y Pallatanga están en zona de influencia por el fenómeno de El Niño.

"Se estableció que MTOP y los municipios deberán enviar a la SGR informes diarios del estado de las vías afectadas"

El COE abordó la afectación que existe en la Panamericana, tramo de Cumandá a Pallatanga, sector Chagualyacu, por el colapso de un colector. Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la vía volverá a estar lista por lo menos en cuatro meses. Hasta tanto, se hará un paso controlado en Huigra, en Alausí, por donde se están desviando algunos vehículos para dirigirse hasta la Costa.

Como parte de las resoluciones, se estableció que MTOP y los municipios deberán enviar a la SGR informes diarios del estado de las vías afectadas.

En algunas de las poblaciones amenazadas frente a una probable ocurrencia de El Niño, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha capacitado a las personas en zonas de riesgo, como en las parroquias Huigra y Multitud, de Alausí.

En Huigra, el próximo 29 de marzo se desarrollará un simulacro con las familias de seis barrios, teniendo como hipótesis un desbordamiento del río Chanchán, que atraviesa la parroquia.


 

Deja una respuesta