Saltar al contenido principal

COMUNICADO OFICIAL SOBRE TSUNAMI EN GALÁPAGOS

La Secretaría de Gestión de Riesgos, comunica que, de acuerdo con informe del Instituto Oceanográfico de la Armada, se emite una alerta de Tsunami debido al sismo ocurrido en México, comunicando que existe un peligro inminente de que se genere un tsunami en las Islas Galápagos. La amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación.
Se insiste que el estado de alerta de tsunami es únicamente para las Islas Galápagos.
Acciones Recomendadas
Las personas que se encuentran en las costas amenazadas deben estar atentas a las instrucciones de las autoridades nacionales y locales. La alerta de tsunami recomienda la evacuación de las zonas a lugares seguros.
IMPACTOS POTENCIALES
Un tsunami es una serie de ondas y el tiempo entre crestas de las ondas puede variar entre cinco minutos y una hora. El peligro puede persistir por muchas horas después del arribo de la primera onda. La primera onda no siempre suele ser la más grande. Un tsunami costero de amplitud de 1 metro por encima del nivel de la marea causa fuertes corrientes en un puerto, además de ser peligroso para los bañistas, embarcaciones y buques en las radas.
Los impactos de inundación pueden variar significativamente en la costa debido a la batimetría local, la forma y la elevación de la línea de costa.
PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN E INFORMACIÓN ADICIONAL
El evento está bajo monitoreo. Se pide a la ciudadanía informarse en fuentes oficiales y mantener la calma.


 

Deja una respuesta