Saltar al contenido principal

COE Cotopaxi da seguimiento a las acciones ejecutadas por El Niño

Las Mesas Técnicas y municipios deben presentar informes de acciones.

Latacunga (Cotopaxi). En el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Latacunga, la mañana del jueves 24 de marzo, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Cotopaxi para conocer los informes de los coordinadores de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT), además de los informes de los municipios de la provincia que se encuentran en zona de influencia por el fenómeno de El Niño.

Fernando Suárez, gobernador; Patricia Cornejo, coordinadora subrogante de la Secretaría de Gestión de Riesgos, además de los alcaldes de La Maná y Pujilí, presidieron la mesa de autoridades. En el COE también se abordaron las acciones para la ejecución del simulacro del 30 de marzo.

Al término de la reunión, el COE Provincial llegó a las siguientes resoluciones:

Solicitar a los municipios de La Maná, Pangua, Sigchos y Pujilí  que remitan hasta el día lunes 28 de marzo a la Gobernación de Cotopaxi y a la SGR los informes referentes a las etapas de preparación, respuesta y recuperación frente a los efectos de El Niño, en cada cantón, desde el 01 de enero del 2016 hasta la presente fecha.

Solicitar a las Mesas Técnicas Provinciales remitan hasta el día lunes 28 de marzo los informes referentes a las etapas de preparación, respuesta y recuperación frente a los efectos de El Niño, desde el 01 de enero del 2016 hasta la presente fecha.

Insistir a los COE cantonales de Pujilí, Pangua, Sigchos y La Maná, al igual que a los coordinadores de MTT provinciales, remitan a la SGR las matrices de acciones realizadas, referente a las etapas de preparación, respuesta y recuperación frente a los efectos de El Niño.

"El COE dispuso a los municipios que remitan a la SGR los informes de las afectaciones producidas por eventos adversos en sus cantones"

Solicitar a los municipios, con base en sus competencias, intervenir en primera instancia con la entrega de asistencia humanitaria, activación e implementación de albergues. En caso de no contar con los recursos necesarios, comuniquen  de manera inmediata al MIES aplicando el artículo 390 de la Constitución.

Disponer a las unidades de Gestión de Riesgos (UGR) cantonales que remitan de manera inmediata la SGR los informes de las afectaciones producidas por eventos adversos en sus cantones, con la finalidad de producir una rápida coordinación de respuesta interinstitucional.

Disponer a los COE cantonales la inmediata coordinación con las Mesas Técnicas de Trabajo provinciales para potenciar las acciones de primera respuesta.

Disponer a la SGR la presentación de avances y estado de cumplimiento de las resoluciones y compromisos adquiridos en el COE Provincial de Cotopaxi.

Disponer la activación de las Mesas de Trabajo provinciales, quienes tendrán que coordinar la evaluación de daños de cada uno de sus sectores y competencias, mientras dure la etapa invernal y realizar las acciones operativas propias de su sector, una vez que las capacidades locales hayan sido superadas.

El Presidente del COE Provincial y los presidentes de los COE cantonales serán únicos voceros en sus respectivas circunscripciones, para comunicar restricciones de acceso o movilidad en las zonas de mayor peligro.

Las instituciones integrantes del COE Provincial se comprometen en proporcionar evaluadores para el simulacro del 30 de marzo del 2016, por volcán Cotopaxi.

El COE Provincial de Cotopaxi aprueba el cronograma de “ARTICULACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA POR VOLCAN COTOPAXI  A TODO NIVEL”, propuesto por la SGR.

El COE Provincial se compromete en difundir la ejecución del simulacro del 30 de marzo del 2016.

El COE Provincial de Cotopaxi resuelve invitar a sus integrantes, COE cantonales y parroquiales, a participar en los cursos y capacitaciones propuestos por la Cruz Roja (EDAN y MACOE).

 


 

Deja una respuesta