Saltar al contenido principal

CAMBIO DE ALERTA AMARILLA A NIVEL DE ALERTA NARANJA EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL VOLCÁN TUNGURAHUA (26/02/2016)

Debido a la actividad que presenta el volcán Tungurahua, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) resolvió elevar el nivel de alerta amarilla a alerta naranja, en la zona de influencia del volcán, determinada en el mapa de los peligros potenciales del volcán Tungurahua, emitido por el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN).

El IGEPN, en su informe Nº 57, recomienda extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido flujos piroclásticos y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.

El propósito del cambio de alerta, firmado este 26 de febrero de 2016 por el Secretario de Gestión de Riesgos, Valm. Luis Jaramillo Arias, es minimizar los efectos de la actividad del volcán.

El propósito del cambio de alerta, firmado este 26 de febrero de 2016 por el Secretario de Gestión de Riesgos, Valm. Luis Jaramillo Arias, es minimizar los efectos de la actividad del volcán.

Es por eso que en la resolución Nº SGR-013-2016, se resuelve:

«Artículo 1.- ACOGER lo indicado en el Informe Explosión en el Volcán Tungurahua No. 20, 2 y 57 del 26 de febrero del 2016 emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, y el informe emitido por la Directora de Monitoreo de Eventos Adversos el 26 de febrero del 2016 mediante correo electrónico.

Artículo 2.- CAMBIAR el nivel de alerta declarada en la zona de influencia del volcán Tungurahua que se determina en mapa de los peligros potenciales del volcán Tungurahua emitido por el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional de estado de alerta amarilla a alerta naranja.

Artículo 3.DISPONER la utilización de los kits complementarios de volcán personal y las mascarillas adquiridas por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi para atender las necesidades generadas en la caída de ceniza por el Volcán Tungurahua.

 Artículo 4.- DISPONER a los Comité de Operaciones de Emergencia provincial y cantonales, presididos por los Gobernadores y Alcaldes respectivamente, de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, que en el ámbito de su jurisdicción, se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo y las demás que se requieran en razón de la alerta naranja declarada.

Artículo 5.- DISPONER a los Gobernadores, Alcaldes y a la Coordinación Zonal de Gestión de Riesgos Nro. 3, procedan a activar  los planes de contingencia y actualizar los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural ocurrido, dentro del ámbito de su jurisdicción.

Artículo 6.- DISPONER al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), continúe monitoreando y generando información de manera permanente respecto el fenómeno natural descrito en la presente resolución.

Artículo 7.- ENCARGAR a la Subsecretaría de Preparación y Respuesta Ante Eventos Adversos y a la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la ejecución y seguimiento de los objetivos y disposiciones emitidas en la presente resolución a través de la Coordinación Zonal de Gestión de Riesgos Nro. 3.

Artículo 8.- DISPONER la coordinación de las actividades que se desarrollen en torno a esta resolución, estarán a cargo de la Coordinación Zonal de Gestión de Riesgos Nro. 3.

Artículo 9.- PUBLICAR el contenido de la presente Resolución en el Registro Oficial; y, la página web de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la que entrará en vigencia a partir de su suscripción».

Para estar informado al instante sobre la actividad del volcán, está disponible la aplicación para dispositivos móviles “Ecuador Seguro”.

Además, siga nuestras cuentas oficiales en twitter @riesgos_ec y en facebook Riesgos Ecuador.

 

Descargue la Resolución Nº SGR-013-2016


 

Deja una respuesta