Saltar al contenido principal

Acciones realizadas por el Consejo Ciudadano Sectorial SGR

Acciones realizadas

+ 2013 

El 16 de  enero, se incorpora al proceso del Modelo de Gestión  Integral  “Plan Troya” la provincia de El Oro, con la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la SNGR y 14 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales orenses, con el  objeto de coordinar acciones conjuntas a fin de fortalecer capacidades interinstitucionales, comunitarias y crear las Unidades Municipales de Gestión de Riesgos (UGR). Éstas Unidades son un componente clave del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, debido a que deben manejar y fortalecer la Gestión de Riesgos desde sus territorios y cumplir con su fin primordial que es precautelar la vida de los ciudadanos.

El 21 de febrero, se realizó el Tercer Encuentro Nacional con los Consejos Ciudadanos Sectoriales, en el Cantón Zaruma, con los Representantes Nacionales del Consejo Ciudadano Sectorial SNGR, se reunieron en la primera jornada de sesiones ordinarias, donde los delegados de los Sectores Volcánico, Minero, Urbano, Costero y Minero, donde  se informó de las actividades previstas por esta Cartera de Estado para el 2013 y desarrollaron la planificación de labores para el 2013, con la finalidad de garantizar la transparencia de las acciones de la SGR, además de empoderar y vincular la participación de los delegados del Consejo Ciudadano Sectorial.

Del 01 al 03 de mayo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos participó en el Encuentro Nacional de los Consejos Ciudadanos Sectoriales de todas las Carteras de Estado, evento convocado por la Secretaría Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, en Quito. El Encuentro fue la plataforma para que cada Ministerio presentara el trabajo que ha ejecutado hasta esa fecha; asimismo, SENPLADES socializó el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017.  Posteriormente, se trabajó en cinco grupos donde se desarrollaron diversas temáticas como:

  • Modelo de Gestión de  los Consejos Ciudadanos Sectoriales.
  • Consejos Ciudadanos Sectoriales y el Poder Popular.
  • Dinámicas de funcionamiento interno de los Consejos Ciudadanos Sectoriales.
  • Instituciones Públicas y los Consejos Ciudadanos Sectoriales  y las  Políticas  Públicas.

El Consejo Ciudadano del Sector Costero de la Secretaría de Gestión de Riesgos (CCS SNGR) realizó el 15 de marzo, una reunión de trabajo con los GAD de Esmeraldas: Muisne, Rioverde, Quinindé, Atacames, Eloy Alfaro, San Lorenzo y Esmeraldas, con el acompañamiento del Director Provincial de Esmeraldas de la SNGR, con la finalidad de  socializar las acciones de implementación del MIGR.

El 08 y 09 de mayo, participó nuestro delegado nacional para la Asamblea Plurinacional e Intercultural, Rómulo Chávez, en la Primera Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, convocada por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional  de Planificación, con la finalidad de revisar los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 y realizar la elección de los y las representantes de esta Asamblea al Consejo Nacional de Planificación.

El 8 de mayo, el Consejo Ciudadano del Sector Costero SNGR corroboró el apoyo al proceso del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos a través del Proyecto MIGR logrando la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la SGR y Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la provincia de Esmeraldas, con el objeto de coordinar acciones conjuntas a fin de fortalecer capacidades interinstitucionales, comunitarias y crear las Unidades Municipales de Gestión de Riesgos. Cabe destacar que los Municipios de Muisne y Atacames entregaron el mismo día del evento sus Ordenanzas bajo este proceso de implementación.

El 02 y 03 agosto, participó nuestro delegado Nacional para la Asamblea Plurinacional e Intercultural, Rómulo Chávez, en la Segunda Edición de esta Asamblea, convocada por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación, con la finalidad de devolver el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, como espacio de consulta entre el Estado y la Ciudadanía, donde se planificaron las agendas para  articular el PNBV vigente.

El 31 de agosto, se realizó la sesión ordinaria CCS Urbano SGR con los Delegados del del Sector Monte Sinaí (Guayaquil), actividad que dio lugar para tratar el rol de los Consejos Ciudadanos en la Gestión de los Riesgos Urbanos, los Consejos Ciudadanos como Espacios de diálogo y generación de insumos para la formulación de las políticas públicas, socialización del PNBV 2013 – 2017, coyuntura actual ante la Reforma de la Ley 88. Posteriormente, se realizaron tres mesas de diálogo, cada una con diversas temáticas: con seguridad, infraestructura básica y vivienda, donde se logró establecer objetivos, estrategias, metas, responsables  y plazos de ejecución  de procesos para impulsar el Buen Vivir.

El 23 de septiembre, se realizó la sesión ordinaria Consejo Ciudadano del Sector Volcánico SGR en las instalaciones de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Tungurahua. En ese espacio se abordaron temas de construcción del Poder Popular en los Consejos Ciudadanos Sectoriales, Gobernabilidad, objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, guía para la formulación de las políticas públicas sectoriales, presentación del Reglamento Interno de los CCS de la SGR.

El 27 de septiembre, se realizó la sesión ordinaria del CCS del Sector Costero SGR, en las instalaciones del Centro Integrado de Seguridad: ECU – 911 de Esmeraldas, con la finalidad de consolidar la implementación de los mecanismos de la participación ciudadana para articulación con el Estado y la Sociedad Civil en los diferentes niveles de gobierno, la construcción del poder popular en los Consejos Ciudadanos Sectoriales, la guía para la formulación de políticas públicas sectoriales. Además, en la sesión se socializó el borrador del Reglamento Interno de los CCS de la SGR.

El 02 de octubre, se realizó la sesión ordinaria del CCS del Sector Amazónico SGR, donde SENPLADES socializó la participación ciudadana para el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017 y se realizó la  presentación del borrador de Reglamento Interno de los CCS de la SGR.

El 14 de octubre, el delegado Nacional para la Asamblea Plurinacional e Intercultural,  Rómulo Chávez, participó activamente en la reunión de los “Diálogos para el Buen Vivir”, convocada por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación, con la finalidad de la participación ciudadana en el ciclo de las políticas públicas en el marco de la construcción de las Agendas Sectoriales, presentación de la metodología para el uso del catálogo de las políticas públicas, y definición de mecanismos de seguimiento para la evaluación de las agendas sectoriales  e intersectoriales.

19 de Octubre, los delegados del CCS del Sector Minero de la SGR apoyaron en las coordinaciones con las Autoridades del cantón Zaruma, para el desarrollo de la  actividad de la Caravana de Gestión de Riesgos por el Buen Vivir, con la finalidad de difundir las acciones que la ciudadanía debe conocer sobre las diversas amenazas que tiene el país.

23 de Octubre, los Delegados del CCS del Sector Urbano – Monte Sinaí participaron en la Casa Abierta por el Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, realizada en Guayaquil, con la temática  de la difusión de la Participación Ciudadana en los diferentes espacios de la sociedad, para  la sensibilización ciudadana de la inclusión de las personas con discapacidad en la gestión de riesgos.

26 de Octubre, los Delegados del CCS del Sector Urbano – Monte Sinaí participaron y  colaboran con la actividad  al Noroeste de Guayaquil, con la sensibilización a la comunidad del Sector  Monte Sinaí por el Día Internacional para la Reducción de Riesgos  y Desastres.

7 y 8 de Noviembre, los Delegados del CCS participaron en el Cuarto Encuentro Nacional de los Consejos Ciudadanos Sectoriales  de la SGR en la Provincia de Orellana, mediante la participación de dos (2 ) Delegados de los sectores Costero, Minero, Urbano, Amazónica, Volcánico, esto con el objetivo de evaluar el trabajo realizado por dichos consejeros  sectoriales   y articular con los consejeros ciudadanos a nivel  nacional  sobre la formulación de las políticas públicas, mismos que  permitan profundizar el proceso de construcción del Poder Ciudadano, revisar y aprobar el Reglamento  Interno de los Consejos Ciudadanos Sectoriales de la SGR.

12 y 13 de Noviembre, Rómulo Chávez asistió a la Tercera Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, en esta sesión se revisó las  Metas del PNBV, Estrategia del Estado a tu lado y el cumplimiento de Metas del PNBV, estrategia nacional de erradicación de la pobreza, tratados bilaterales de la Inversión y su posible impacto en el cumplimiento del PNBV, se realizó trabajos grupales por objetivos y se presentan mecanismos de compromisos y seguimiento a las políticas  de cada objetivo, elaboración de hoja ruta.

+ 2012

Se realizó cinco reuniones con los Consejeros Ciudadanos Sectoriales y los  participantes invitados en los Sectores: Urbano, Amazónico, Minero, Costero, Volcánico una en cada  sector, con la finalidad de  elaborar la matriz de planeación estratégica y  la  matriz  (FODA) con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la comunidad, identificadas, bajo las mesas temáticas de Infraestructura básica, Productividad, Organización Social y GAD.

Se realizó el Segundo Encuentro Nacional de los Consejos Ciudadanos Sectoriales  en Manta el  26 de septiembre,  con la finalidad de revisar  los trabajos realizados  por parte de cada Consejo Sectorial y fortalecer las capacidades de los Delegados del CCS SNGR, en esta jornada se trató el tema El Fenómeno El Niño y La Comunidad entre tomadores de decisiones y representantes de la sociedad civil a nivel nacional y delegados  de los CCS.

Se impulsó la creación  de la Brigada Comunitaria de Gestión de Riesgos Distrital de   acuerdo a la zonificación y priorización de Distritos y Circuitos de SENPLADES, con la finalidad de tener un  grupo de Voluntarios de Primera Respuesta y  Protección Civil en sus territorios.

Se implementó el Modelo de Gestión Integral “Plan Troya” en el Cantón Balsas, Provincia de El Oro, donde el 11 de julio del 2012 se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del Cantón Balsas y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Con la finalidad de la creación de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos,  misma que fue aprobada  mediante Concejo Municipal el 09 de octubre del 2012, paralelamente se realizaron talleres con la comunidad  y funcionarios del  Municipio para fortalecer las capacidades institucionales y para la creación de las Brigadas Comunitarias de Gestión de Riesgos  a través  de las capacitaciones en Gestión de Riesgos, EDAN Comunitario , Primeros Auxilios y Contra Incendios, con lo cual se empoderó  de la Gestión de Riesgos.

+ 2011     

Se realizó la conformación de los Consejos Ciudadanos Sectoriales en zonas altamente vulnerables del territorio nacional, acorde a las diferentes amenazas en los Sectores: Urbano – Prov. Guayas (D08, C05: Monte de Sinaí); Minero – Prov. El Oro; Volcánico – Prov. Tungurahua; Costero – Prov. Esmeraldas; Amazónico – Prov. Francisco de Orellana; desde  el  04 de Octubre hasta el 21 de Octubre del 2011. Esta conformación se realizó  en relación a las capacidades y competencias de la SNGR, para fortalecer el proceso de reducción de riesgos con líderes comunitarios y representantes de organizaciones sociales relacionadas con la Gestión de Riesgos.

El 10 de noviembre, se realizó el primer Encuentro Nacional de los Consejos Ciudadanos Sectoriales en el Cantón Patate – Provincia de Tungurahua, en este evento se realizó  la lectura del Acuerdo Ministerial SNGR – 019-2011,  y en cumplimiento con el Art. 53 de la Ley de Participación Ciudadana se realizó elección del delegado principal y suplente para la Asamblea Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, siendo elegidos los  Srs. Diógenes Rodolfo Ávila Fernández como Delegado Principal y Sr. Rómulo Chávez Armijos como delegado Suplente.