Saltar al contenido principal

Acciones preventivas para periodo de oleaje y aguaje del 1 al 6 de mayo

De acuerdo al informe presentado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) se comunica sobre la presencia de oleaje y aguaje para los próximos días en las costas continental e insular del Ecuador.

El reporte indica que a partir del 1 de mayo el oleaje presentará una intensidad de moderada a fuerte, mientas que el  2 de mayo se observarán las olas con mayor energía y el oleaje cambiará de fuerte a muy fuerte. Durante el 3 y 4 de mayo se pronostica que la intensidad del oleaje disminuya de muy fuerte a fuerte; sin embargo,  las condiciones de oleaje para este último día serán influenciadas por la presencia del aguaje, que se extenderá hasta el 6 de mayo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) coordinará oportunamente con las entidades que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos las medidas de prevención y respuesta con la finalidad de precautelar la integridad de la población, turistas, pescadores y usuarios de infraestructura pesquera. La Secretaría cuenta con Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos –UMEVA-  que se encontrarán en Manabí, Galápagos, Santa Elena, Esmeraldas y El Oro, monitoreando permanentemente los distintos eventos adversos que se susciten en el país.

Se aconseja mayor cautela en la siguientes zonas: Data, Playa Varadero, Playas, y desde El Pelado hasta Puerto Engabao en la provincia del Guayas; Chanduy, Ancón, Anconcito, La Diablica, Mar Bravo, Punta Carnero, La FAE, La Chocolatera, desde San Pablo hasta Pacoa, y desde San Pedro hasta Montañita en la provincia de Santa Elena; Ayampe, Las Tunas, Río Chico, y desde Puerto Cayo hasta San Lorenzo en Manabí; y las playas del sector de Las Peñas en el norte de Esmeraldas; y Puerto Ayora, Puerto Villamil, Santa María en Isla Floreana y otras playas que están expuestas hacia el Sur y Suroeste en las Islas Galápagos. Estos sitios implicarían una bandera roja que significa para bañistas solo tomar el sol y no ingresar al agua.

Mientras que en Salinas, Puerto Lucía, Chuyuipe, Ballenita, Capaes, Palmar, las playas desde Olón hasta La Entrada; y otras playas como Jambelí y Bajo Alto en El Oro; Cojimíes, Pedernales, Jama, Canoa, San Vicente, Bahía de Caráquez, San Clemente, San Jacinto, Crucita, Murciélago, Tarqui, Santa Marianita, San Mateo, Machalilla, Los Frailes, Puerto López y Salango en Manabí; Mompiche, Muisne, Tonchigue, Same, Sua, Tonsupa, Atacames y Las Palmas en Esmeraldas, se solicita precaución e ingreso al mar cuando haya la presencia de socorristas acuáticos e implicaría bandera o alerta amarilla. La playa de Ayangue y otras del país no incluidas en el listado anterior no presentarán afectación por el oleaje.

Las restricciones excluyen el ingreso para práctica profesional de surf.

Debido a que las alertas pueden variar o actualizarse dependiendo de evaluaciones posteriores, la SGR recomienda a los ciudadanos estar pendientes de la información difundida por fuentes oficiales como INOCAR, SGR, Capitanías de Puerto y Retenes Navales; además de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Bañistas:

  • Ante oleajes consultar el estado de la bandera que los GAD utilizarán para indicar si el mar es apto para el baño.
  • Ante oleajes, localizar y asegurar la presencia de salvavidas o socorristas acuáticos
  • Ante oleajes evitar entrar mar adentro, reconocer las señales de peligro ubicadas en las playas.
  • Ante oleajes evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.
  • Ante oleajes no bañarse en playas apartadas porque pueden haber remolinos locales.
  • Ante oleajes evitar actividades recreativas que se desarrollan en el mar, ya que no se debe confiar en la aparente calma de las olas.
  • Ante oleajes no nadar después de comer o haber ingerido alcohol. Evitar ingresar al mar.

Si es arrastrado por alguna resaca o corriente:

  • Mantener la calma, no luchar contra la corriente.
  • Mientras se mantiene la calma y la flotación, hacer señales laterales con un solo brazo advirtiendo a la gente de la playa sobre su situación.
  • Nadar al lado de la corriente y paralelo a la costa y, a continuación, en un ángulo de 45 grados de vuelta a la orilla.
  • Si no se puede escapar de ella, flotar o avanzar en el agua con calma. Las corrientes de resaca se desvanecen con el tiempo.

Si ve a alguien atrapado en una resaca, no tratar de rescatar por su propia cuenta, en su lugar:

  • Buscar un socorrista o llame al 911.
  • Gritar pidiendo instrucciones y consejos.
  • Si es posible, lanzar un salvavidas o dispositivo de flotación.

 Pescadores artesanales:

  • Consultar en las Capitanías o Retenes sobre el estado de la alerta.
  • Ante anuncio de oleajes evitar pescar desde lugares peligrosos.
  • En caso de alerta amarilla, colocar embarcación sobre la berma (atrás del punto de máxima marea) o fondear su embarcación alejada de la rompiente o en zona segura.
  • En caso de alerta roja, no ingresar al mar.

 GAD Municipales:

  • Socializar a la ciudadanía el estado de la alerta en el mar para bañistas.
  • Dar cumplimiento a colocar banderas en las playas y avisos, conforme a la disposición dada por la SGR.

(DIRCOM-SGR)


 

Deja una respuesta