Zamora Chinchipe: Secretaría de Gestión de Riesgos evalúa y entrega asistencia humanitaria a familias afectadas por etapa invernal

Zamora (Zamora Chinchipe):- Desde este pasado 12 de abril se registraron fuertes precipitaciones en el cantón Zamora principalmente en el sector El Limón y en la Parroquia Timbara en los barrios Jambue Alto y Jambue Bajo, lo que ocasionó afectaciones en la captación de agua, viviendas y en vías. Personal técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), realizó la evaluación de daños y brindó apoyo a las familias afectadas. Un total de 6 familias se movilizaron a hogares acogientes, 2 familias han sido trasladadas a albergue de la escuela Estados Unidos.
El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó asistencia humanitaria a las personas afectadas.
Asistencia Humanitaria entregada hasta el momento:
60 Kits de Primera Respuesta de Asistencia Humanitaria
36 Toldos
44 Bidones de agua de 20 litros
15 Kits de Vajilla
4 Tanques de 2500 litros de agua
Combustible para tanqueros de agua y maquinaria.
Alquiler de maquinaria para encauzamiento de ríos y protección de riveras
Este viernes 14 de abril el Ing. Ricardo Peñaherrera Subsecretario General SGR acompañado de la Gobernadora de la provincia de Zamora Chinchipe Zobeida Gudiño y el Ing. Fabrizio Riofrío Coordinador Zonal 7 SGR recorrieron las zonas afectadas de Zamora Chinchipe y entregaron asistencia humanitaria y atendieron las necesidades de las familias afectadas.
El COE cantonal permanece activo para poder dar atención oportuna a cualquier emergencia que pueda suscitarse.
Además la Secretaría de Gestión de Riesgos realizó la evaluación inicial de necesidades en los sectores de Jambue Alto y Jambue Bajo, Parroquia Timbara, sector Buenaventura y Sakantza. Con apoyo de personal técnico SGR se coordinó el abastecimiento de agua con tanqueros a los sectores afectados.
El COE cantonal permanece activo para poder dar atención oportuna a cualquier emergencia que pueda suscitarse.
Antecedentes:
El COE cantonal se reunió de inmediato este pasado 12 de abril para analizar la situación y canalizar las acciones de apoyo a la ciudadanía. Se declaró la situación de emergencia para Zamora debido a las afectaciones en el sector El Limón por daños sobre la quebrada San Rafael, en los barrios Jambue Alto y Bajo.
Las acciones coordinadas fueron: EMAPAZ realiza trabajos para habilitar el servicio de agua potable con apoyo de Fuerzas Armadas, la Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSSA) habilitó el servicio de energía eléctrica.