Saltar al contenido principal

Voluntarios de Protección Civil capacitan a docentes en Otavalo

Los docentes abordaron temas como la definición de Primeros Auxilios, Signos Vitales;, Lesiones Articulares entre otros

Otavalo (Imbabura).- Noventa delegados de las Unidades Educativas del distrito 10D02 de la provincia de Imbabura participaron en la jornada de capacitación en Primeros Auxilios, impartida por personal del Voluntariado de Protección Civil (VPC) del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). La actividad fue organizada por la Unidad de Gestión de Riesgos del Distrito 10D02 del Ministerio de Educación.

“Hemos coordinado con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias un proceso para fortalecer las capacidades de los docentes de los cantones de Antonio Ante y Otavalo en temas de gestión de riegos y el taller de Primeros Auxilios forma parte de ese fortalecimiento”, señaló Héctor Enríquez, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Distrito 10D02.

Durante 2 días, los docentes abordaron temas como: Definición de primeros auxilios; Signos Vitales; Lesiones Articulares; Fracturas; Hemorragias; Heridas; Quemaduras; Emergencias Respiratorias; Emergencias Comunes y Emergencias Ambientales.

Fernando Montesdeoca, Líder Provincial del Voluntariado explicó que uno de los objetivos del grupo es compartir los conocimientos adquiridos, durante su formación, con la comunidad y así cumplir con el principio de gestionar el riesgo.

Montesdeoca indicó que es importante que los docentes, al tener bajo su cargo a los estudiantes, cuenten con conocimientos básicos de primeros auxilios. Los primeros auxilios son la primera ayuda que se brinda a una o varias personas afectadas en el lugar del incidente y/o durante su traslado hasta que llegue a un centro médico.

Estos conocimientos, le permitirán saber cómo actuar cuando se presente algún tipo de eventualidad. El docente se convierte en el primer respondiente, es un administrador del riesgo y puede administrar la emergencia hasta que lleguen los organismos competentes y se cumplan los protocolos establecidos.

“Como Voluntario estoy satisfecho de la actividad que realizamos, agradecido con mis compañeros que participaron y con el SNGRE por darnos la oportunidad de demostrar nuestras capacidades”, sostuvo Montesdeoca.

Los Voluntarios son un grupo conformado por profesionales, estudiantes y población civil que pasa por un proceso de formación. El SNGRE los forma a través de 10 módulos de formación básica, en 6 sesiones en los que reciben conocimientos en: Normativa de la gestión de riesgos, marco conceptual y de planificación, manejo de incidentes, emergencias y desastres, autoprotección y evacuación, prevención y respuesta inicial a incendios, asistencia humanitaria – inducción al curso Esfera, primeros auxilios y técnicas de Campamentación. El proceso de capacitación es permanente.