Saltar al contenido principal

Voluntarios de Pichincha estarán en la II Convención Nacional de Voluntariado en el Ecuador que se desarrollará en Santo Domingo

Quito (Pichincha). – Diciembre es el mes que también celebra el voluntariado; cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, y es por eso que este año se llevará a cabo el II Convención Nacional de Voluntariado en el Ecuador, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2019, en la ciudad de Santo Domingo, en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde reunirá a voluntarios de todo el país. Pichincha estará presente con 33 voluntarios de la Coordinación Zonal 9 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Voluntarios de la Protección Civil del Ecuador de Pichincha en el Desfile de Confraternidad en Quito

Ecuador es un país multiamenazas, por lo cual se han presentado a nivel nacional diversos eventos peligrosos que revelan la necesidad de realizar una mayor inversión en el desarrollo de estrategias, políticas, infraestructura, dotación, capacitación y mejoras en la preparación para la respuesta. Ya que en situaciones de emergencias y desastre, los estados deben tomar todas las medidas necesarias para aliviar el sufrimiento humano; siendo indispensable la construcción de comunidades resilientes para reducir los efectos negativos generados por tales eventos.

La cita reforzará el compromiso de nuestros voluntarios para la atención de emergencias y desastres a nivel nacional. El voluntario es personal activo y comprometido con la responsabilidad de ser el brazo que da respuesta y al mismo tiempo son un elemento operativo de la gestión de riesgos a nivel local y nacional.

El evento se desarrollará bajo la modalidad de campamento en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (ASOGAN) y tiene como objetivo establecer acuerdos y desarrollar actividades que permitan el fortalecimiento de las capacidades y acciones que realiza el voluntariado a nivel nacional, a fin de fomentar una cultura más resiliente, dentro de los diferentes espacios de participación ciudadana en el territorio nacional.

Con la participación de los voluntarios también se busca fomentar la participación de nuevos ciudadanos dentro del Voluntariado de Protección Civil del SNGRE, evaluar las condiciones de coordinación de las Brigadas y sobre todo fortalecer al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) mediante la participación coordinada de los actores sociales.