Saltar al contenido principal

Voluntariado de Protección Civil cumple campamentación para reforzar sus capacidades de respuesta

Voluntariado de Protección Civil cumple campamentación para reforzar sus capacidades de respuesta

Bolívar, (Guaranda).- En el complejo turístico Lago La Cochas, ubicado en el cantón Guaranda de la provincia de Bolívar, se desarrolló con éxito el ejercicio de campamentación del Voluntariado de Protección Civil Zonal 5 y 8, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

En la apertura del encuentro, el Subsecretario General encargado del SNGRE, Carlos Basantes, destacó la importancia de la labor que desempeña el Voluntariado de Protección Civil para la atención oportuna a la población afectada ante eventos peligrosos.

Por su parte, el Coodinador Zonal 5 y 8 del SNGRE, Mauricio Carvajal, señaló que la jornada permitió practicar el diseño y la planificación de campamentos, tanto en el ámbito de distribución, armado y mantenimiento de carpas y mochilas; ejercicios orientados a generar autosuficiencia.

En la campamentación participaron 75 Voluntarios, quienes realizaron prácticas en primeros auxilios, rescate en terrenos agrestes y simulacro de atención de víctimas en masa.

Estos ejercicios permitieron medir tiempos de respuesta para la adecuada atención de los pacientes.

Todas las actividades apuntaron al desarrollo y refuerzo de las capacidades adquiridas, tanto a nivel individual como en trabajo en equipo, útiles para la atención de emergencias ante diferentes escenarios que se puedan presentar por eventos peligrosos.

La orientación de los ejercicios especializados en primeros auxilios y rescate estuvo bajo la responsabilidad de la Cruz Roja.

El SNGRE fortalece las capacidades de su Voluntariado de Protección Civil para estar preparados en caso de emergencia, garantizando autosuficiencia  y generación de procesos de resiliencia en los territorios.