Saltar al contenido principal

Vigías del volcán Tungurahua recibieron reconocimiento del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

Labor de los vigías del volcán Tungurahua fue reconocida.

Ambato (Tungurahua).- Este jueves 11 de octubre, en el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Coordinación Zonal 3, organizó un evento para el reconocimiento y agradecimiento a todos los vigías del volcán Tungurahua, de las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

20 vigías voluntarios de los cantones Baños de Agua Santa, Pelileo, Penipe y Guano recibieron un agradecimiento a su labor destacada y permanente en apoyo al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), durante los años de actividad volcánica.

Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 del SNGRE, en agradecimiento a los vigías, considerados los ojos de la comunidad, señaló que “hoy el volcán Tungurahua se encuentra en alerta blanca, pero eso no nos puede mantener de brazos cruzados. Al contrario, buscamos seguir construyendo lecciones de resiliencia y que sean compartidas”.

La autoridad destacó que en la provincia de Cotopaxi, por la amenaza del volcán, el objetivo es integrar una red de vigías; y, con base en las experiencias de los vigías del volcán Tungurahua, serán ellos quienes compartan todo su conocimiento. El proyecto se trabaja al momento con Plan Internacional y el ECU 911.

Silvia Vallejo, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, se refirió al trabajo vinculado del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) con los vigías, desde su apoyo a la toma de decisiones científicas, que han aportado en cada fase eruptiva de la “Mama”.

Patricia Larrea relató también que semanas atrás una torre de comunicaciones se cayó en Chipsa, cantón Guano, que posibilitaba la radiocomunicación de los vigías en Chimborazo, tema que ha sido resuelto debido a que la torre fue puesta en pie con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El jefe Político de Ambato, David Alvarado, en representación del Gobernador de Tungurahua, felicitó a los vigías por su espíritu solidario y dijo que tendremos más tiempo para seguir compartiendo y forjando procesos de sensibilización.

Al concluir el acto de reconocimiento, el equipo técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se reunió con los vigías para mantener un taller de lecciones aprendidas, en la que se expusieron necesidades y establecieron compromisos, como fortalecer los protocolos de comunicación en emergencia y organizar capacitaciones sobre gestión de riesgos y medidas de autoprotección a los vigías