Saltar al contenido principal

Venezuela replicará modelo ecuatoriano del Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911

Quito, 25 dic (Andes).- Venezuela replicará el modelo ecuatoriano del sistema integrado de seguridad ECU-911, para lo cual firmó un contrato en noviembre por 2.000 millones de dólares para la edificación y equipamiento de 35 centros, proceso que es respaldado con el asesoramiento de Ecuador, informó el gerente nacional del sistema ECU-911, César Navas.

El funcionario señaló que han venido a Ecuador representantes de los gobiernos de Chile, Brasil, Venezuela, Perú y Colombia, quienes han mostrado su interés por replicar en sus países el modelo, que para Navas no se reduce a las pantallas, la tecnología, sino a las personas e instituciones integradas y que trabajan juntas.

El sistema Ecu-911 es una institución que articula las acciones de los organismos de seguridad como la Policía y de auxilio como la Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, entre otras, para la atención inmediata de emergencias a través de las llamadas telefónicas que realiza la ciudadanía las 24 horas.

Navas informó que a partir del 1 de enero, el sistema Ecu-911 sube al rango de “servicio”, lo que le otorga independencia administrativa, jurídica, económica. “Con esta independencia, el Sistema Ecu-911 pasa a tener un nivel jerárquico como el Servicio de Aduanas o de Rentas internas. Continuaremos bajo la tutela del Ministerio Coordinador de Seguridad, pero con independencia para poder coordinar, regular y administrar los recursos”.

El balance del trabajo desarrollado durante este año en el Ecu-911, dado por el titular del sistema de seguridad, muestra que fueron atendidas más de dos millones de emergencias en todo el país y se ha logrado salvar unas 2.400 vidas.

En el centro operacional que funciona en Quito han sido atendidas más de tres millones de llamadas, de las cuales unas dos millones han sido mal intencionadas frente a unas 571.788 llamadas normales.

Manifestó que hasta mayo del 2014 está prevista la inauguración de seis nuevos Ecu-911 que funcionarán en las ciudades de Loja, Macas, Ibarra, Tulcán y Nueva Loja y hasta junio en las islas Galápagos.

Dijo además que la institución consiguió con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) un convenio para que las operadoras de telefonía ayuden a ubicar a quienes llaman al Ecu-911, en un radio menor a 50 metros, servicio con el que actualmente no se cuenta y que permitiría reducir los tiempos de respuesta de las emergencias.

pc/jj/rv

http://www.andes.info.ec/es/noticias/venezuela-replicara-modelo-ecuatoriano-sistema-integrado-seguridad-ecu-911.html