Saltar al contenido principal

Vendavales afectan a Méndez y Gualaquiza en Morona Santiago

Santiago de Méndez (Morona Santiago). – Durante la presente semana, las precipitaciones y fuertes vientos se han registrado en la provincia de Morona Santiago, lo que ha ocasionado varias afectaciones en Santiago de Méndez y Gualaquiza.

La tarde del 22 de noviembre desde la Unidad de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos se informó sobre las afectaciones registradas debido a los vientos huracanados, acompañados de lluvias que provocaron la afectación de 22 viviendas en la parroquia Tayusa del cantón Santiago de Méndez. El personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos con la Junta Parroquial de Tayusa realizaron la evaluación preliminar de necesidades de las familias afectadas por el evento. Además, se registró la afectación del edificio del GAD parroquial y de la iglesia. Al momento se encuentran ejecutando acciones de levantamiento de información.

El COE cantonal de Santiago de Méndez se activó para la respuesta de la emergencia, al momento se encuentran realizando una minga para la limpieza y retiro de la vegetación y escombros generados debido al vendaval, la población afectada y damnificada está siendo atendida.

Mientras en la parroquia Bomboiza del cantón Gualaquiza, se registró un nuevo vendaval que afectó a 5 viviendas, el GAD cantonal realiza el levantamiento de información de en la zona para determinar las necesidades de la población. Este sería el segundo vendaval registrado en los últimos días en el cantón, ya que el pasado 18 de noviembre en la cabecera cantonal se registró un evento similar que afectó a 6 viviendas en donde el Municipio realizó la entrega de asistencia humanitaria.

Desde la SGR, en conjunto con los GAD de Méndez y Gualaquiza se continúa con el monitoreo del evento, evaluación de necesidades para la respuesta y atención efectiva a la población.

Hora de corte: 11h00 23/11/2023

Dirección de Comunicación

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS