Saltar al contenido principal

Un sismo de 3,9 grados en Quito registró 3 réplicas

Redacción Actualidad

Ayer en la madrugada (4:54) se registró un sismo de 3,9 grados de magnitud y 4 kilómetros de profundidad en Quito (Pichincha).

Durante la mañana las redes sociales se llenaron de comentarios en torno al suceso por parte de ciudadanos, en su mayoría habitantes de Calderón, Llano Grande y Carapungo, quienes aseguraron que en esa zona se sintió “más fuerte”.

Diario EL TELÉGRAFO se comunicó con los representantes del Instituto Geofísico (IG), quienes confirmaron que el epicentro fue al nororiente de Guayllabamba a 2,93 km del barrio de Bellavista en Calderón. “Entonces, al ser una zona montañosa, es natural que los que están más cerca lo sientan con mayor intensidad”, dijo Andrés Ojeda, auxiliar técnico del IG.

Seguido de este movimiento telúrico hubo 3 réplicas: una de 3 grados de magnitud a las 4:57; otra de 1.6 a las 5:01 y una de 2.2 a las 7:00.

El único inconveniente que se presentó fue a la altura del km 1,5 de la Panamericana Norte (vía Guayllabamba), donde se produjeron deslizamientos de tierra, así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador (SGR) en su cuenta de Twitter.

No obstante, la vía a Guayllabamba se mantuvo habilitada y el tráfico circuló con normalidad. A las 10:30 -según la Policía- se concluyó con la limpieza de la vía E-28B, kilómetro 1 y 8, pero como medida de precaución personal de esta entidad se mantuvo en el lugar.

Según el jefe de turno del IG, Daniel Pacheco, el sismo de ayer en la madrugada estuvo muy cerca del que se suscitó el 12 de agosto pasado, de 5,1 grados de magnitud, porque está dentro del sistema de fallas geológicas de Quito. “Al hacer una comparación, el de agosto fue 60 veces más fuerte que el de ayer.

Siempre se aconseja a la población estar alerta, pero tranquila”.

UN SISMO DE 3,9 GRADOS EN QUITO REGISTRÓ 3 RÉPLICAS