Saltar al contenido principal

Tufiño participó en Simulacro de evacuación por sismo

La población participó de manera positiva

Tulcán (Carchi).- Este viernes, 29 de junio de 2018, los barrios de la cabecera parroquial de Tufiño, cantón Tulcán participaron en el ejercicio de simulacro de evacuación por sismo. Los moradores de los barrios Gran Colombia, Centro, Río Grande, Obrero, Vicente Ponce, San Francisco, El Carrizo y San Luis evacuaron a los puntos de encuentro, tras la activación del Sistema de Alerta temprana (SAT) por el registro de 3 sismos en la zona con magnitudes de 5.5,  5.0  y 4.0.

El ejercicio, organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) – Coordinación Zonal 1 en conjunto con la Junta Parroquial de Tufiño,  inició según guion a las 18:00.

Javier Lara Coordinador Zonal 1 de la SGR indicó que el simulacro buscó medir los tiempos de arribo de la población a cada uno de los puntos de encuentro y  la utilización de las rutas de evacuación. Explicó que un simulacro es un ejercicio que permite medir la capacidad de respuesta de la población y de las instituciones frente a eventos peligrosos. Recordó que la parroquia de Tufiño tiene declaratoria de alerta amarilla y por ello, es necesario continuar con el proceso de fortalecimiento de capacidades de la población.

“La Secretaría de Gestión de Riesgos trabaja de manera permanente para generar una cultura en gestión de riesgos”; puntualizó Lara.

Por su parte Fidel Paguay, Presidente de la Junta Parroquial de Tufiño, destacó el trabajo realizado y la participación de la población; mientras que  Javier Lucero, Jefe Político en representación del Gobernador Alex Cruz, destacó el trabajo cumplido y junto a varias entidades del ejecutivo desconcentrado, del GAD cantonal, Policía Nacional, Bomberos y del ECU 911 evaluaron el ejercicio como positivo, y comprometió el esfuerzo de las entidades para continuar con el proceso de fortalecimiento de las capacidades en prevención y respuesta de la población.

Preparación

La Secretaría, con su personal técnico, capacitó  a los moradores de los barrios Gran Colombia, Centro, Río Grande, Obrero, Vicente Ponce, San Francisco, El Carrizo y San Luis en medidas de autoprotección; sistema de alerta temprana; rutas de evacuación; puntos de encuentro y difundió el guion del simulacro. La socialización en los barrios se desarrolló a través de charlas informativas y de visitas puerta a puerta a las familias de los barrios. Se coordinó con la Comisión Parroquial para Emergencias (COPAE),  Organismo que tienen como responsabilidades, establecidas en el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia:  Activar los mecanismos de seguridad a través de la Policía Nacional; Activar los equipos de rescate (Cuerpo de Bomberos, unidades de rescate locales); Coordinador con la entidades de primera respuesta la evacuación de la población a zonas seguras; Implementar y adecuar alojamientos temporales de población evacuada; Gestionar la primera contingencia humanitaria; y Coordinar con el nivel municipal el soporte de sobrepasar las capacidades locales de respuesta. Además, la coordinación con la Dirección Distrital de Educación y los Gobiernos Autónomos Descentralizados presentes en el territorio.

Las entidades participantes fueron Gobernación de Carchi, Junta Parroquial de Tufiño, GAD cantonal de Tulcán, Gobierno Provincial, Ministerios de Salud e Inclusión Económica y Social, Policía Nacional, Bomberos Tulcán y ECU 911.