Saltar al contenido principal

Sistema de Alerta Temprana de Tsunami

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “TSUNAMI”?

Es un término de origen  japones: Tsu (puerto) nami (ola). Tsunami quiere decir  “grandes olas en el puerto”.

Un tsunami no causa daños en alta mar; pero es destructivo en las playas.

¿CÓMO SE ORIGINA UN TSUNAMI?
En el fondo del océano se encuentra la plataforma submarina. Ahí pueden ocurrir  sismos, erupciones volcánicas o derrumbes, que liberan gran cantidad de energía la cual  se irradia en todas direcciones, como una piedra que se lanza al agua. Esta energía origina la formación de varias olas que van aumentando en altura, volumen y velocidad a medida que se acercan a la playa.  También cuando se genera un terremoto de grado mayor o igual que 7 en la escala de Richter se puede generar un tsunami

¿EN ECUADOR PUEDEN OCURRIR TSUNAMIS?
En el océano Pacífico ocurre casi la  totalidad de los tsunamis que suceden en el mundo.  Por ello, toda la línea de la costa ecuatoriana es una zona de riesgo para este tipo de eventos.

No se puede predecir un tsunami; pero se puede dar la alerta de tsunami con horas o minutos de que ocurra.
Si es  de origen  lejano hay algunas horas para evacuar; pero, si es de origen cercano  la población apenas dispone de pocos minutos (5 a 10) para alejarse de la playa.

SEÑALES QUE NOS ADVIERTEN QUE PUEDE OCURRIR UN  TSUNAMI

– Inicialmente se siente un temblor muy fuerte, que dificulte a una persona mantenerse en pie.

– Luego las aguas del mar se retiran considerablemente de la playa.

– A continuación se forman grandes olas que avanzan a la playa a gran velocidad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

No construya al filo de la playa.

Busque con anticipación un lugar alto mínimo 30 metros sobre el nivel del mar) y alejado de la playa para trasladarse en caso de ocurrencia de un  tsunami.

Busque las rutas de evacuación para llegar con facilidad y en el menor tiempo a la zona de seguridad.  Elija rutas con pendientes moderadas, que le permitan ganar altura rápidamente.

Practique con su familia una evacuación, para saber qué tiempo demora  llegar a la zona de seguridad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Si está en la playa y siente un temblor muy fuerte que le impida mantenerse en pie, aléjese rápidamente hacia un lugar seguro identificado previamente.
Cuando no hay lugares altos a donde protejerse, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser lugares de seguridad.

Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro.  Por ello, usted debe alejarse de los ríos y esteros y buscar un lugar alto.

Recuerde  que si el evento es de origen cercano, la primera ola puede llegar a tierra en pocos minutos.