Saltar al contenido principal

Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres

Sendai, Japón, del 14 al 18 de Marzo – La muerte y la destrucción de los terremotos, los fenómenos meteorológicos extremos y otros peligros de todo el mundo se reduciría significativamente el año 2030 de acuerdo con los objetivos establecidos hoy por los países reunidos en la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se cerró esta tarde en Sendai, Japón.

A través del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el resultado de la Conferencia, los participantes pidieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a integrar en su post-2015 la estrategia para el desarrollo sostenible siete metas para reducir el riesgo de pérdida de vidas, medios de vida y la infraestructura crítica de los desastres , a través de la planificación nacional mejorada y la cooperación internacional.

Las nuevas llamadas marco para los indicadores concretos de los avances hacia los objetivos que se medirán contra las pérdidas por desastres en la década después de la adopción del Marco de Acción de Hyogo para 2005, su predecesor. Observando el rápido crecimiento de la población en las zonas urbanas, sino que también exige tal progreso se mide por cada 100.000 personas en el mundo.

Para alcanzar sus objetivos, el Marco pide medidas para proteger no sólo la población y promover la recuperación rápida, sino también para prevenir nuevos riesgos, como los causados ​​por el crecimiento urbano no planificado adecuadamente en áreas sujetas a inundaciones, deslizamientos de tierra y los efectos del cambio climático. «Es urgente y fundamental para anticipar, planificar y reducir el riesgo de desastres a fin de proteger de manera más efectiva las personas, las comunidades y los países», señala el documento.

Integración con los regímenes mundiales para mitigar y adaptarse al cambio climático y promover el desarrollo sostenible es uno de los objetivos clave del nuevo marco, como es abordar inclusive riesgo a través de la economía, la gobernanza, estructural, legal, social, cultural, educativo y los sectores relacionados con la salud, así como a través de los órganos correspondientes de las Naciones Unidas.

Para todos estos fines, un aumento sustancial de la cooperación internacional, a partir de una variedad de fuentes, será necesario para impulsar las capacidades de los países en desarrollo, señala el documento.

«La adopción de este nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres se abre un nuevo e importante capítulo en el desarrollo sostenible, ya que esboza objetivos claros y prioridades de actuación que conducirán a una reducción sustancial del riesgo de desastres y pérdidas en vidas, medios de vida y la salud», Margareta Wahlström , Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (EIRD), dijo en la clausura de la Conferencia.

«Implementación del Marco de Sendai para la acción en los próximos 15 años será necesario un fuerte compromiso y liderazgo político», Sra. Wahlström añadió, señalando que las partes interesadas ya habían hecho 120 compromisos voluntarios para las iniciativas de reducción de riesgos en la Conferencia, además de otros 88 hechos en el período previo al evento.

En la Conferencia, Sra. Wahlström informó, los delegados de 187 países, incluyendo más de 25 jefes de Estado y de Gobierno y decenas de ministros y otros altos funcionarios, que participan en la negociación y el debate intenso para finalizar el nuevo marco. Junto con las declaraciones y negociaciones nacionales, el proceso intergubernamental también incluyó cinco mesas redondas ministeriales sobre temas críticos para el nuevo marco.

Las mesas redondas se centraron en «Reconstrucción de situaciones de desastre: Reconstruir mejor»; «Cooperación Internacional en Apoyo de un marco post-2015 para la Reducción del Riesgo de Desastres»; «Consejo de riesgo de desastres: la superación de retos»; «La reducción del riesgo de desastres en los entornos urbanos»; y «Estrategias de Inversión Pública para la Reducción del Riesgo de Desastres». Resúmenes oficiales de esos foros se presentaron en la sesión de clausura.

La Conferencia también escuchó a los parlamentarios, la sociedad civil, las plataformas nacionales para la reducción del riesgo de desastres, representantes de los gobiernos locales, las instituciones científicas y el sector privado, así como a los organismos del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales. El Foro Público tuvo 143.000 visitantes durante el transcurso de la Conferencia.

Además de decidir sobre un nuevo marco para la gestión del riesgo de desastres, el documento final de hoy resume las revisiones del Marco de Hyogo 2005, que fue adoptada tras el devastador tsunami del Océano Índico. Sendai participantes coincidieron en que se había logrado un gran progreso en la década bajo el Marco de Acción de Hyogo para reducir el riesgo a niveles locales, nacionales y regionales, lo que lleva a una disminución de la mortalidad en el caso de algunos peligros.

De acuerdo con el documento final, durante el período, muchos países mejoraron sus capacidades en la gestión del riesgo de desastres. Además, los mecanismos internacionales de asesoramiento, coordinación y asociación fueron desarrollados para tal fin, incluyendo las plataformas mundiales y regionales para la reducción del riesgo de desastres.

Sin embargo, durante el mismo período de 10 años, señala, los desastres continuaron para exigir un alto precio, con más de 700.000 personas perdieron la vida, más de 1.4 mil millones heridos y más de 23 millones quedaron sin hogar. Más de 1,5 millones de personas en general se vieron afectadas por los desastres. Cada vez más, se repite a pequeña escala y los desastres de evolución lenta estaban golpeando la gente a nivel local y el nivel de la comunidad, con las mujeres, los niños y otras personas vulnerables desproporcionadamente perjudicados.

El nuevo marco, en consecuencia, aborda en detalle la situación de riesgo de desastres de las localidades y los nueve principales grupos vulnerables, con un enfoque adicional en el empoderamiento de las personas con discapacidad en la planificación de la gestión de riesgos y resiliencia.

En la clausura de la Conferencia, los funcionarios rindieron homenaje a los delegados por haber tenido en cuenta la experiencia adquirida a través de la implementación del Marco de Acción de Hyogo para la Acción actual. El Co-Presidente de la Comisión Principal de la Conferencia, Thani Thongphakdi de Tailandia, agradeció a todos los que habían «perseverado durante estos cinco días para entregar un marco que guiará la reducción del riesgo de desastres para los próximos 15 años».

Presidente de la Conferencia Eriko Yamatani, Ministro de Japón para Estado de Gestión de Desastres, dijo: «la relación especial de Japón, con la reducción del riesgo de desastres a nivel mundial se ha visto reforzada por los resultados de esta Conferencia Mundial. La implementación exitosa de este nuevo marco supondrá una reducción de los niveles existentes de riesgo de desastres y la evitación de la creación de nuevos riesgos «.

Con miras a una estrategia coherente a los desafíos mundiales actuales, el resultado Conferencia Sendai representa el «primer paso de nuestro viaje hacia un nuevo futuro», el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó al tiempo que abría la Conferencia el 14 de marzo.

Un resultado fuerte Conferencia, dijo, pondría al mundo en el camino a un nuevo programa de desarrollo sostenible, con nuevas metas globales en su núcleo. Eso llevaría a cabo en un año que no sólo incluiría la finalización de la estrategia posterior a 2015 el desarrollo sostenible, sino también una conferencia para acordar un régimen internacional de cambio climático en París en noviembre y una reunión sobre la financiación del desarrollo para convertir esos planes en resultados , fijado para Addis Abeba, Etiopía, en julio.

Tras la adopción del Marco en la sesión de clausura de la noche, la Conferencia adoptó una resolución agradeciendo a Japón por acoger el evento. Resúmenes de la mesa redonda fueron presentados por María del Pilar Cornejo, Ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador.

La Conferencia también aprobó una resolución sobre las credenciales presentado por Shameem Ahsan de Bangladesh. Se aprobó el proyecto de informe presentado por el Relator General de la Conferencia, Toni Frisch, Asesor Especial de Reducción del Riesgo de Desastres de Suiza.

Por último, mediante la adopción de una declaración política en apoyo de la aplicación del nuevo marco, los participantes exhortaron a todas las partes interesadas que actúen, haciendo hincapié en que «la realización del nuevo marco depende de nuestros esfuerzos colectivos incesantes e incansables para hacer el mundo más seguro desde el riesgo de desastres en las décadas por venir para el beneficio de la presente y las futuras generaciones «.