Saltar al contenido principal

Técnicos de SNGR descubren alcantarillas tapadas con concreto en Ricaurte

URDANETA (LOS RÍOS).- Alrededor de 30 familias que habitan en el recinto Castilla, en el cantón Urdaneta, resultaron afectados con una inundación, producto de una nueva creciente del río Pijullo, que además puso bajo el agua extensos cultivos de banano, café y otros productos.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Urdaneta, Policía Nacional(PN) y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos(SNGR), se hicieron presentes en el lugar y trataron de evacuar a las familias afectadas, a fin de llevarlas a un albergue, pero se negaron a salir de sus viviendas.

En el mismo cantón, en el sector de La Victoria, los técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos de Los Ríos, descubrieron que varias alcantarillas que cruzan una vía que conecta con varias poblaciones de la provincia de Cotopaxi, fueron tapadas con concreto por el dueño de una bananera ubicada en dicha zona. Las autoridades locales, con la utilización de una retroexcavadora del Gobierno provincial, ordenaron su apertura y la detención inicial de Sixto Villegas, dueño de una bananera, quien se opuso a esta acción.

El Director de Gestión de Riesgos de Los Ríos, Cristian Villasagua, explicó que al tapar las alcantarillas de desfogue, el desborde del río Pijullo, originó la inundación de diferentes sectores y el agua permanecía empozada, además que era un grave delito esta acción. Recordó que hace 10 días, las lluvias provocaron el desborde de dicho río e inclusive la carretera fue cortada y más de un centenar de viviendas fueron afectadas por el agua.

Luego que las alcantarillas fueron reabiertas, el agua empozada bajó paulatinamente su nivel y fue a desembocar en el río. Villasagua advirtió que tapar las alcantarillas está penado por la ley y sus autores serían sancionados e inclusive podrían ser obligados a pagar los daños que esta acción origine.(XM/MVC)


 

Deja una respuesta