Saltar al contenido principal

Taller sobre flujo de información durante emergencias y desastres se desarrolló en la provincia de Orellana.

El Coca (Orellana).-  Con el propósito de fortalecer las capacidades de las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios de la provincia de Orellana y de los Cuerpos de Bomberos, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) realizó el taller denominado “Flujo de Información durante Emergencias y Desastres”.

La actividad se llevó a cabo en la ciudad del El Coca, este martes 6 de agosto en las instalaciones del SNGRE, coordinación zonal 2. Durante la jornada se abordaron temas como: Introducción a la gestión de información durante emergencias, monitoreo de amenazas locales, registro y calificación de eventos, emisión de alertas, fases de la respuesta y ejercicios prácticos.

Galo Miño, coordinador zonal 2 del SNGRE, manifestó que la ejecución de estos talleres presenciales permiten reforzar los conocimientos en el proceso sistemático de recolectar, verificar, analizar y utilizar información durante emergencias y desastres, los cuales buscan fortalecer las acciones coordinadas para generarla tanto por parte del GAD como del SNGRE, buscando como fin, retroalimentarse permanentemente durante una emergencia cantonal, regional o nacional.

El Flujo de Información durante emergencias y desastres es el conjunto de actividades que tiene como propósito principal, hacer que la toma de decisiones, por parte de las autoridades, sea más eficiente y oportuna.

Finalmente, Galo Miño, señaló que estos espacios de capacitación deben actuar de manera coordinada e integrada con el ente responsable de la Gestión de Riesgos en el país durante la retroalimentación de la información; esto nos permite entregar permanentemente información sobre las situaciones peligrosas en curso, a todos los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) para la toma de decisiones”, puntualizó el funcionario. CS/GM