Saltar al contenido principal

Socializamos y recorrimos zonas afectadas en el cantón de Francisco de Orellana por erosión del Río Coca

Francisco de Orellana (Orellana). – Autoridades y funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) recorrieron los diferentes puntos críticos del cantón Francisco de Orellana, ante la erosión hídrica y sedimentación en el río Coca, en la provincia de Orellana.

Recorrido por el río Coca

El fenómeno inició el 2 de febrero de 2020 tras el colapso de la cascada de San Rafael, en la provincia de Napo, causando diferentes afectaciones en las comunidades ribereñas y en la infraestructura estratégica.

Durante la mañana y tarde de hoy, 16 de septiembre de 2021, el Subsecretario General del SNGRE, Rodrigo Rosero, junto a Ricardo Ramírez, Alcalde del cantón Francisco de Orellana y moradores cercanos, visitaron los barrios Cambahuasi, Unión y Progreso. La articulación entre GAD y la ciudadanía es fundamental para la respuesta y recuperación frente a las emergencias para un Ecuador más resiliente.

 

El Subsecretario General informó que esta visita busca la articulación integral con los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para atender las necesidades de la población, teniendo en cuenta que el Gobierno central actúa, a través de esta cartera de Estado, cuando las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados lo ameriten.

 

Durante la tarde de hoy, se trabajó de forma articulada para fortalecer esta región del Ecuador en materia de prevención en gestión de riesgos. El trabajo impulsado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Francisco de Orellana es esencial para atender necesidades de instituciones y ciudadanos a causa de erosión hídrica del río.

Reunión de articulación con el GAD

 

En la reunión se realizó el análisis de la situación actual del proceso de erosión hídrica y sedimentación en el cantón Francisco de Orellana, debido al avance del proceso de erosión regresiva del río Quijos.

 

En este sentido y como resultado de este acercamiento se contempla trabajar en un Plan de Contingencia Cantonal para la respuesta ante la afectación de las comunidades del cantón, a través de la articulación de las diferentes instituciones del territorio, tanto a nivel cantonal como provincial.