Saltar al contenido principal

SNGRE y parroquia de Tufiño firmaron acta de compromiso

Alexandra Ocles, Directora Nacional del SNGRE y Fidel Paguay, Presidente del GAD Parroquial de Tufiño.

Tulcán (Carchi).- Este viernes, 15 de febrero de 2019 con la presencia de la Directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) Alexandra Ocles Padilla, se firmó el acta de compromiso interinstitucional entre el SNGRE y la Junta Parroquial de Tufiño, representada por Fidel Paguay.

El objeto es fortalecer las capacidades locales en gestión de riesgos y emergencias en la parroquia; que tiene una declaratoria de Alerta Amarilla por influencia del complejo Volcánico Chiles -Cerro Negro.

La Ministra Ocles destacó que el SNGRE trabaja para construir una cultura de prevención hacia la reducción de riesgos; pero, que es una responsabilidad compartida con la población.

Durante la firma, el Subsecretario de Preparación y Respuesta, Carlos Basantes destacó el trabajo hasta hoy cumplido en el territorio. Entre las acciones más relevantes está el simulacro binacional Ecuador – Colombia desarrollado en noviembre de 2015 y que movilizó en el ejercicio de evacuación por erupción volcánica 2.245 personas de las parroquias de Tufiño y Maldonado. El SNGRE a través de la Coordinación Zonal 1 ejecutó las actividades de preparación y socialización del Simulacro binacional a las Comunidades. En junio de 2018, luego de un proceso de capacitación y en coordinación con la Junta Parroquial se cumplió con un nuevo ejercicio de evacuación con la población de Tufiño. Participaron 480 personas de los barrios Gran Colombia, Centro, Río Grande, Obrero, Vicente Ponce, San Francisco, El Carrizo y San Luis.

Líneas de trabajo
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias proporcionará los modelos de la amenaza por erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, así como de la vulnerabilidad y riesgos potenciales

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias apoyará al GAD Parroquial Rural de Tufiño en su compromiso de generar procesos de fortalecimiento y desarrollo de las capacidades en los comités, redes comunitarias y brigadas de gestión de riesgos en territorio.

El GAD Parroquial Rural de Tufiño trabajará con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en el impulso de la cultura de gestión de riesgos en la población a través de la implementación de la campaña comunicacional “MIA La mochila”, medidas de autoprotección y vinculación con la gestión de riesgos de desastres.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias fortalecerá al GAD Parroquial Rural de Tufiño en la construcción de planes familiares de emergencia y planes comunitarios de emergencia para el fomento de la participación ciudadana y fortalecimiento comunitario.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias impulsará la conformación de las Comisiones Parroquiales de Emergencias – COPAE, mismos que el GAD Parroquial Rural de Tufiño se compromete a brindar todas las facilidades y gestiones necesarias.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias impulsará ejercicios de simulaciones y simulacros binacionales con la ciudadanía y actores locales, como parte de la preparación ante la erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro.

El GAD Parroquial Rural de Tufiño reforzará la identificación de las rutas de evacuación y zonas de seguridad para salvaguardar las vidas humanas, con el apoyo del Servicio.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias promoverá junto con el GAD Parroquial Rural de Tufiño el fortalecimiento de los sistemas y servicios de telecomunicaciones en territorio, para lograr conexiones apropiadas entre los diversos actores.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se compromete a transferir información acerca de la evolución del proceso eruptivo del complejo volcánico Chiles-Cerro