Saltar al contenido principal

SNGRE y Gobiernos Autónomos Descentralizados afianzan coordinación interinstitucional

La actividad se cumplió en las provincias de Imbabura el jueves 25 y el viernes 26 de julio en Carchi en las instalaciones del ECU 911 Ibarra y Tulcán

barra (Imbabura)._ Fortalecer las capacidades de las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios de las provincias de Imbabura y Carchi y de los Cuerpos de Bomberos fue el objetivo que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se planteó con el taller denominado «Flujo de Información durante Emergencias y Desastres entre los GAD Cantonales y el SNGRE».

El Flujo de Información durante emergencias y desastres es el conjunto de actividades que tiene como propósito principal, hacer que la toma de decisiones, por parte de las autoridades,  sea más eficiente y oportuna.

«Desde el Servicio trabajamos por el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en el territorio para una mejor  coordinación de la atención y respuesta en caso de emergencias y desastres», destacó Garis Caicedo, coordinador zonal 1 del SNGRE, en su intervención al inaugurar el taller.

La actividad se cumplió en las provincias de Imbabura el jueves 25 y el viernes 26 de julio en Carchi en las instalaciones del ECU 911 Ibarra y Tulcán, respectivamente. El taller, en los próximos días, también se replicará en la provincia de Sucumbíos.

Caicedo dijo que con estos espacios de  capacitación se busca que desde las entidades se genere información actual cuando ocurra una amenaza o evento peligroso (emergencia o desastre), que se haya originado en su territorio.

“Los Gad deben actuar de manera coordinada e integrada con el ente responsable de la Gestión de Riegos en el país (SNGRE) durante la retroalimentación de la información; esto nos permite entregar permanentemente información sobre las situaciones peligrosas en curso, a todos los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riegos (SNDGR) para la toma de decisiones”, puntualizó Caicedo.

Durante la jornada de trabajo se abordaron temas como: la gestión y flujo de la información en emergencias, monitoreo de amenazas locales, registro y calificación de eventos, emisión de alertas, fases de la respuesta y ejercicios prácticos.