Saltar al contenido principal

SNGRE y GAD Municipal de Mejía cumplieron Tercera Jornada de la Campaña de Reforestación “Juntos por el Atacazo”

Alexandra Ocles, Directora Nacional del SNGRE, y el Alcalde del GAD Mejía, Ramiro Barros, junto con voluntarios de gestión de riesgos reforestando el cerro Atacazo.

Mejía (Pichincha). – Este sábado 01 de diciembre de 2018, desde las 09h00, se realizó la tercera minga de reforestación en el sector el Mirador del cerro Atacazo, evento que se enmarca en la campaña del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Mejía “Juntos por el Atacazo”, tras el incendio que se registró el 29 de septiembre y que perjudicó a la flora y fauna de esta montaña de la Cordillera Occidental del norte del país.

A la campaña de reforestación “Juntos por el Atacazo”, que empezó el 13 de octubre, nos unimos en esta ocasión como Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias con la máxima autoridad, Alexandra Ocles, y la Red de Voluntarios de Organizaciones de la Red Provincial de Gestión de Riesgos; la cual está compuesta por Cruz Roja Ecuatoriana, Fundación SAR, Voluntarios de las ONU y de Protección Civil, entre otros.

En esta minga comunitaria participaron aproximadamente 300 personas, sumando entre: técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos del GAD Municipal, moradores del sector El Mirador de Cutuglagua, funcionarios del Ministerio de Ambiente (distritales de Pichincha y Cotopaxi), efectivos de la Brigada de Infantería N° 13 Pichincha, el Fondo de la Protección de Agua (FONAG); además de grupos de voluntarios y personas que se unieron a esta causa de recuperar las áreas verdes que se vieron afectadas con el incendio forestal que destruyó más de 1.000 hectáreas del páramo, el pasado mes de septiembre.

El Alcalde del canton Mejía, Ramiro Barros, destacó el trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y la red de voluntarios como “Guardianes del Atacazo”; además agradeció a todos los participantes por su valiosa ayuda para esta reforestación de 3000 plantas nativas de Pumamaqui, Romerillo, Piquil y Sacha capulí; especies que son propagadas en el Vivero Forestal Municipal.

Por su parte, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, sostuvo la importancia del trabajo articulado y coordinado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, como actores fundamentales del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos; en las fases de gestión de riesgos de desastres como son Prevención, Respuesta y Recuperación. Felicitó también la labor que se está realizando con la reforestación para cumplir con el proceso de rehabilitación y reconstrucción del cerro.

La población del Mirador de Cutuglagua, agradecieron las mingas de reforestación que se han realizado desde octubre y que contó con el apoyo de los barrios y sectores cercanos al cerro Atacazo que fueron afectados por el incendio forestal, según lo manifestó el presidente de este barrio; Livio Zapata.

Voluntarios de Protección Civil del SNGRE. Pertenecen a la Red de Voluntarios

Varios personajes públicos y artistas nacionales, se han sumado a esta iniciativa del Municipio del cantón Mejía, apadrinando esta campaña que busca concientizar sobre el cuidado y protección de una de las montañas más importante del Ecuador. El GAD Municipal de Mejía y el SNGRE extienden una cordial invitación a la ciudadanía en general para que se sumen más voces de apoyo a esta campaña, y que podrán compartir a través de las redes sociales con el hashtag #JuntosPorElAtacazo.