Saltar al contenido principal

SNGRE y GAD de Pedro Moncayo presentan Agenda de Reducción de Riesgos

Pedro Moncayo (Pichincha). – La realidad geográfica nacional, y de manera particular la del cantón Pedro Moncayo, hace que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal asuma la responsabilidad ética, constitucional, y con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2017/2021 – Toda una Vida; ante la ocurrencia de eventos adversos, tanto de origen natural como antrópicos que han afectado a la población y al territorio.

Por tal motivo, en la tarde de este jueves 17 de enero de 2019, se realizó la presentación de la Agenda de Reducción de Riesgos – ARR; con el seguimiento y asesoría del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y EmergenciasSNGRE, desde la Coordinación Zonal 9, la cual corresponde a la provincia de Pichincha.

Reunión de validación de la ARR en Pedro Moncayo

La ARR es una herramienta clave que incluye acciones necesarias que permitirán minimizar los riesgos existentes, disminuyendo los daños e impactos potenciales ocasionados por eventos adversos que se pudieran presentar. Su objetivo es el de establecer los acuerdos del Comité de Operaciones de EmergenciaCOE del cantón Pedro Moncayo, para implementa con los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de RiesgosSNDGR, el conjunto de acciones de reducción de riesgos que contribuyan al funcionamiento seguro de su territorio, al fortalecimiento de capacidades de preparación y respuesta frente a riesgos; y a la identificación de acciones prioritarias para su recuperación durante el periodo 2019 – 2020.

A Pedro Moncayo le afecta directamente la falla Angamarca – Machachi – Guayllabamba con una influencia sur – noreste. Esta realidad hace que en el cantón se hayan registrado, a lo largo de la historia, muchos eventos adversos de esta naturaleza. También está influenciado por la formación volcánica de El Reventador, al este del territorio; volcán que se mantiene con actividad interna elevada y emisiones constantes de ceniza. Además, El Cayambe, igualmente ubicado al este del cantón, que presentó un incremento de su actividad interna en el año 2015.

Todos estos se encuentran entre los riesgos más relevantes para la población y que han modificado su normal desarrollo, entre otras cosas, a sus condiciones de vulnerabilidad, como son las líneas vitales, los servicios básicos locales y la infraestructura productiva del cantón que presentan altos niveles de exposición a dichas amenazas.

Es importante destacar también el periodo 2017 – 2018, donde se han presentado 18 eventos de inundaciones generados principalmente por la presencia de intensas lluvias. En este sentido, el canal de riego de Tabacundo maneja diferentes escenarios, como elementos prioritarios que fueron identificados y que la ARR brinda un marco orientador, puesto que si no hay adecuado manejo puede ocasionar diferentes emergencias en el cantón, con consecuencias directas e indirectas en los componentes del territorio.

La reunión de trabajo se desarrolló con el fin de validar la ARR, y así, construir un instrumento de manera participativa que define prioridades e integra la visión prospectiva de la reducción del riesgo de desastres en la planificación estratégica y operativa del GAD.

Entre las instituciones y autoridades participantes en el evento de hoy se encuentran Frank Borys Gualsaquí, alcalde del cantón Pedro Moncayo, Cuerpo de Bomberos, Unidad de Gestión de Riesgos del GAD, representantes del Ministerio de Salud, Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento, GAD Provincial y funcionarios del SNGRE de la Coordinación Zonal 9 – Pichincha.