Saltar al contenido principal

SNGRE y Armada del Ecuador preparan simulacro multinacional para Asistencia Humanitaria

Jaramijó (Manabí).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se encuentra coordinando junto a la Armada del Ecuador a través de la Base Naval de Jaramijó y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, la realización del Simulacro Multinacional de Asistencia Humanitaria y Mitigación de Desastres “SOLIDAREX”, que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre, en el que participarán buques de las Fuerzas Armadas de Colombia, Perú, México y Ecuador.

El ejercicio se realizará en la rada de Jaramijó, con la participación de observadores internacionales de las Fuerzas Armadas de Panamá y Estados Unidos. Los organizadores informaron que es la primera ocasión que se realizará este tipo de simulacro, con estas características en el país.

Durante el simulacro, las embarcaciones extranjeras atracarán en la rada, frente a las costas de Jaramijó para iniciar de inmediato las maniobras de desembarque de la Asistencia Humanitaria, mientras que desde la playa, las lanchas de las Fuerzas Armadas de Ecuador empezaron a transportar el cargamento con personal militar.

En tierra se instalará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Jaramijó, presidido por el Alcalde, Simetrio Calderón. En el COE actuarán las Mesas Técnicas de Trabajo para coordinar las acciones de respuesta que permitan también poner a prueba la capacidad de las autoridades en el manejo de emergencias y desastres.

El ejercicio incluirá maniobras de rescate con el uso de helicópteros y vehículos anfibios que apoyarán los operativos de búsqueda y rescate de víctimas. Además se realizará la instalación de un albergue temporal y un centro de acopio para la Asistencia Humanitaria.

 

Considerando los efectos que generó en Manabí el terremoto del 16 de abril de 2016 sobre la población y en especial en el cantón Jaramijó, se llevará a cabo este ejercicio, que involucra la participación de los países vecinos.

El Coordinador Zonal 4 del SNGRE, César Egas, explicó que esta iniciativa, responde al Programa de Reducción de Riesgos ante Desastres, cuyo principal objetivo es poner a prueba la capacidad de las Fuerzas Armadas de los países participantes en la activación de la repuesta y la entrega de Asistencia Humanitaria Internacional, en un escenario de desastre.