Saltar al contenido principal

SNGRE socializó realización del IV Simulacro Nacional por Tsunami con Jefes y Tenientes Políticos de Manabí

Portoviejo (Manabí).- El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), definió la ejecución, este 31 de enero de 2020, del IV Simulacro Nacional SAT TSUNAMI en las seis provincias del perfil costero del país. Frente a esto,  la Coordinación Zonal 4 del SNGRE, se reunió este lunes 20 de enero, con los Jefes y Tenientes Políticos de los cantones de Manabí para socializar y coordinar acciones para el ejercicio de evacuación.

Xavier Santos, Coordinador Zonal 4, explicó a los presentes que el simulacro permitirá fortalecer las capacidades de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para mejorar el monitoreo y la respuesta ante tsunamis en la región costera e insular del país, a través de la gobernabilidad y la participación ciudadana.

 

Manifestó además que se encuentran en óptimo estado los Sistemas de Alerta  Temprana por Tsunami (SAT), instalado en todo el perfil costero del país y en la región insular de Galápagos. Dijo, también que se culminó el trabajo de verificación del sistema y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados se está coordinando para que mantengan las rutas de evacuación y los puntos de encuentro que serán utilizados por la población durante el ejercicio de evacuación.

 

Analistas de Gestión de las Unidades Técnicas del SNGRE, se encuentran desplegados en los cantones costeros, realizando tareas de preparación del Simulacro Nacional SAT Tsunami. “Es muy importante que todos tengamos a mano nuestra mochila de emergencia, que debe contener los siguiente: Un radio portátil; velas, fósforos, linternas y pilas; alimentos no perecibles, mantas delgada y liviana; productos de higiene personal; un silbato, documentos de identidad y dinero en efectivo; botellas de agua y juego de ropa.

 

¿Qué hacer antes de un Tsunami?

  • Prepara un Plan de Emergencia Familiar Inclusivo que sirva de apoyo en el caso de que exista una persona con discapacidad; adultos mayores, mujeres embarazadas y otras personas con movilidad reducida.
  • Identifica las zonas de seguridad y rutas de evacuación.
  • Mantener lista la mochila de emergencia. Recordar que cada miembro de la familia debe tener su propia mochila.
  • Organizar y participar con toda la familia en los ejercicios de simulacro de evacuación, para estar más preparados y prevenidos.

 

El Coordinador del SNGRE, finalmente invitó a los Jefes y   Tenientes Políticos de la provincia de Manabí a que participen y coordinen en sus territorios del perfil costero en el ejercicio de evacuación por tsunami, el próximo 31 de enero.