Saltar al contenido principal

SNGRE socializó Manual del Comité de Operaciones de Emergencia para autoridades en Tena

Tena (Napo).- Con la participación de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Carlos Guevara, así como también coordinadores de las Mesas Técnicas de Trabajo, la mañana de este miércoles 19 de junio, en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Tena, se realizó la socialización del manual del Comité de Operaciones Emergentes (COE) por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

El instructivo vigente, para estos casos, contempla: el componente de implementación de mesas técnicas de trabajo, operaciones de respuesta, gestión de información en sala de situación y soporte de infraestructura y tecnología.

“Estamos a tiempo de trabajar en la prevención. Hemos enfrentado emergencias en los inviernos pasados, eso nos ha dejado un aprendizaje para fortalecer esta labor. Con la capacitación a los miembros del COE vamos a tener mejores conocimientos”, precisó el Coordinador zonal 2, Galo Miño.

Pedro Cabezas, técnico de Fortalecimiento, de la zona 2, encargado de la socialización del manual del COE, señaló que el Gobierno Municipal ha dado un paso importante al incorporar al orgánico funcional y estructural de la institución, la unidad de Gestión de Riesgos.

A través de la reunión se focalizó las medidas de prevención, para salvaguardar la vida de la población y la integridad de obras físicas como puentes, vías, viviendas, entre otras. El manual define las fases para la atención de emergencias y desastres, entre ellas atención pre hospitalaria, búsqueda y salvamento, asistencia humanitaria, rehabilitación temprana, estados de alerta, niveles de alerta amarilla, naranja y roja, evolución de los estados de alerta, declaración de los estados de alerta, acciones por niveles de alerta y declaración de situación de emergencia.

Finalmente, se explicó sobre la actualización de matrices, de recurso humano, de material, esta base de datos permitirá tener una atención temprana en el momento oportuno de suscitarse una eventualidad como deslizamientos e inundaciones, afectaciones en puentes o en viviendas; actualización del Plan de Contingencia que será socializado con las autoridades, para que toda institución como GAD conozcan cómo actuar ante una emergencia y decidir la elevación de una emergencia en su jurisdicción, mencionó el técnico del SNGRE. CS/GM