Saltar al contenido principal

SNGRE socializó Manual del Comité de Operaciones de Emergencia en el cantón Gonzalo Pizarro

La actividad contó con la presencia de la Vicealcaldesa, Maritza Sánchez.

Gonzalo Pizarro (Sucumbíos).- Instituciones del cantón Gonzalo Pizarro participaron en el taller de socialización del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) disertado por personal técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias (SNGRE) de la Coordinación Zonal 1. La actividad contó con la presencia de la Vicealcaldesa, Maritza Sánchez.

Los participantes conocieron temas como la Coordinación de la respuesta (prevención, respuesta y recuperación) a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR); Conceptos, niveles y calificación de los eventos peligrosos (urgencia, emergencia, desastre y catástrofe); La activación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel territorial; tipos de alertas; las Declaratorias de emergencia y estados de excepción; el Marco legal del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia; normativa y los principios de la Gestión de Riesgos y la estructura del COE.

Durante la charla los técnicos explicaron que el Manual del COE describe la estructura que el SNDGR tiene para la coordinación de la atención y respuesta en caso de emergencias y desastres. Describe las funciones generales y mínimas a ser cumplidas por cada componente del COE y establece acciones que deben ejecutar las instituciones integrantes en los niveles nacional, provincial y cantonal; así como en las Comisiones parroquiales ante emergencias.

José Michilena, Analista de la Unidad de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades del SNGRE, indicó que la actividad se enmarcó dentro de las acciones que el Servicio cumple como parte del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.