Saltar al contenido principal

SNGRE socializó Manual del Comité de Operaciones de Emergencia en el cantón Atacames

Marco Jácome, Director Técnico Zonal explicó que el Manual del COE describe la estructura que el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos

Atacames (Esmeraldas).- En reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Atacames, el miércoles 4 de septiembre, técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) – Coordinación Zona 1 realizaron, una inducción sobre el Manual del COE a sus integrantes.

En el mismo espacio personal del Municipio socializó las acciones cumplidas previas al ejercicio de simulacro a ejecutarse en las parroquias de Atacames y Tonsupa, el próximo 25 de septiembre por amenaza de sismo – tsunami. Entre las acciones descritas estuvieron el Plan de acción, recorridos por las rutas de evacuación, y las capacitaciones a docentes de las entidades educativas que van a participar en el simulacro.

Marco Jácome, Director Técnico Zonal del SNGRE en su intervención explicó que el Manual del COE describe la estructura que el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) tiene para la coordinación de la atención y respuesta en caso de emergencias y desastres. Además, las funciones generales y mínimas a ser cumplidas por cada componente del COE y que establece acciones que deben ejecutar las instituciones integrantes en el nivel cantonal.

En la charla se habló también de la conformación de la Plenaria del COE y de la clasificación de los eventos peligrosos.

“Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de coordinación y asesoramiento que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias cumple como parte del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos”, manifestó la Ing. Gabriela Ponce, Coordinadora Zonal 1, quien estuvo presente en la reunión del COE cantonal.