Saltar al contenido principal

SNGRE socializó lineamientos para inclusión de gestión de riesgos en Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Riobamba (Chimborazo).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y brindar directrices para la transversalidad del enfoque de gestión de riesgos de desastres, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) organizó los talleres provinciales: “Inclusión de la variable Gestión Riesgos en la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT)”.

El evento estuvo dirigido al personal de las áreas de Planificación, Ambiente y Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, Municipales y Provinciales de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

Durante las jornadas de capacitación, los representantes de los diferentes niveles de gobierno conocieron a detalle sobre los parámetros para la integración y transversalización de la gestión de riesgos, incluido en la caja de herramientas de la metodología de Secretaria Técnica Planifica Ecuador. De este modo se busca garantizar el derecho a un hábitat seguro y resiliente, en el que desaparezcan las formas de ocupación informal y se reduzca la vulnerabilidad de la población.

Además, que los Gobiernos Autónomos Descentralizados elaboren sus planes con recursos para las acciones de prevención, preparación, y recuperación, luego de la ocurrencia de algún evento peligroso.

Diego Jiménez, Coordinador Zonal 3 del SNGRE, explicó que durante la duración de los talleres en cada provincia, se trabajó en varios módulos para que los participantes conozcan sobre las agendas de reducción de riesgos, acciones de mitigación, identificación de zonas recurrentes y de susceptibilidad; de igual forma, el histórico de eventos peligrosos en cada uno de sus territorios,  buscando que de algún modo la variable de gestión de riesgos tenga una ponderación importante en este documento.

El taller contó además con la coordinación de Visión Mundial Ecuador, a través del proyecto especial denominado: “Fortalecimiento de la Capacidad de la Comunidad para la Gestión de Riesgos y Alerta Temprana en la Región Andina Central en Respuesta a Erupciones Volcánicas y Terremotos”.